viernes, 26 de febrero de 2021

Cultura chellina

En el paseo nos encontramos con la escultura de don Federico, que era una antiguo médico del pueblo, dicha figura lleva toda la vida en dicho lugar.


En la calle virgen de gracia tenemos la carta puebla. 



El colegio público de chella cambió su nombre, antiguamente se llamaba Francisco Franco y pasó a llamarse Juan la Comba Guillot, que era un pobresor que había antiguamente en chella.

También disponemos de un conservatorio municipal donde acude toda la gente de la canal y parte de gente de fuera a estudiar música. En el pueblo disponemos de 2 bandas de música “La SUM Virgen de Gracia de Chella” que es la banda municipal y la “Tobo´s” es una banda que se dedican más a pasodobles y charangas.

La banda municipal realiza varios conciertos a lo largo del año, siendo los más importantes el que realiza en la semana cultural y el que realiza en las fiestas de invierno, conocido como el concierto de San Blas.

Durante la semana cultural puedes disfrutas de varias exposiciones de cuadros e indumentarias tradicional….

Disponemos de un centro cultural, donde están situados la policía local y la biblioteca.

Los que más han dado a Chella una importancia cultural son las típicas Dansas chellinas y la fabricación de puros caliqueños. Antiguamente los puros se hacían en las cambras de las casas y actualmente Chella dispone de una fábrica de Caliqueños.


En el pueblo han existido grandes poetas, el principal y más importante ha sido Baleriano Bellver, al cual en honor a él se le ha puesto el nombre a una calle del pueblo. Hoy en día la tradición de escribir poesía en los libros de fiestas y fallas las sigue su hijo Valeria Bellver García.

La cosa más importante y cultural para el pueblo, sobre todo para la gente joven y no tan joven es la fiesta que se realiza en la noche de la Candelaria a San Blas “LA PROSECIÓN DE SAN FUMAT”

Los festeros de ese año se encargan de hacer a San Fumat que es el santo de la procesión, que al finalizar acaba quemado y la gente lo rodea y lo salta.

Esta procesión se realiza a partir de la 5 de la mañana, cuando finaliza la orquesta.

La única condición que hay que cumplir en la procesión de San Fumat es que todo el mundo debe ir disfrazado y llevar algo para fumar. Hay gente que lleva cigarro pero lo más típico que lleva gente son “Porros”.


Enlaces a los rasgos: 

-El corazón de la canal.

-La belleza de la naturaleza.

-Fiestas del pueblo.

-Costumbres perdidas.

-Gastronomía.

-Eventos deportivos.

-Filología chellina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario