viernes, 26 de febrero de 2021

Filología chellina

En marzo del año del 2006 apareció publicada, en versión digital la primera versión de filología chellina.

Esta obra inicial fue a su vez la ampliación de unas notas que el autor iba recopilando en una libreta de bolsillo, como un mero ejercicio de anotar curiosidades sobre nuestra forma de hablar, pero nunca sospecho que algún día seria un libro.

En poco tiempo se sucedieron varias versiones, cada una de ellas corrigiendo y ampliando la anterior. Desde su primera publicación tuvo una muy buena acogida por los lectores. Con casi 80 páginas se publicó por primera vez de forma de libro físico en Agosto del 2008 dentro de los actos de la semana cultural de Chella.

La edición del libro fue posible por la intervención de un grupo de personas que creyeron en la obra desde el principio. En poco más de dos años, lo que empezó así como mera distracción tomó forma y vida propia como libro.

En el año 2011 salio la edición especial "400 años" para conmemorar los 4 siglos de nuestra carta pueblan. En el 2013 salió la edición renovada.

Del libro del 2008 salió información en el periódico Levante digital y en otro comarcal; se entrevisto al autor en radio Cope y vino a Chella una unidad de canal 9 para hacer un reportaje que se emitió en un programa sobre costumbres de pueblos valencianos. Se reunió a un grupo de chellinos "del terreno" para firmar una conversación en chellino en la plaza de la iglesia.

Desde el primer momento se quiso que fuese una obra de fácil lectura, jugando con el humor y a la vez con el respeto hacia lo nuestro, pero sin intención de acercarse a ninguna obra seria y han trata siempre de que sea un libro "para todo el mundo".

Claro está que no es un trabajo académico ni de tesis, es solo un ejercicio de amor y agradecimiento a nuestro pueblo, personificado en su particular léxico (forma de hablar).


 Enlace al libro digital de la filología chellina

https://studylib.es/doc/5687563/filolog%C3%ADa-chellina 


Enlaces a los rasgos:

-El corazón de la canal.

-La belleza de la naturaleza.

-Fiesta del pueblo.

-Cultura chellina.

-Costumbres perdidas.

-Gastronomía.

-Eventos deportivos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario