martes, 9 de febrero de 2021

Propuestas de Gestión: Aves - Mamíferos

 Para las aves, encontramos una serie de propuestas de gestión a tener en cuenta:

  • Potenciar el paisaje en mosaico, sobretodo en el entorno agrícola. Los conreos intercalados con fragmentos de bosque, malezas y eriales generan un ambiente favorable para la avifauna en general.
  • Proteger y restaurar el bosque de ribera, así como vigilar los cursos y los diversos puntos de agua, imprescindibles para el buen desarrollo de los pájaros acuáticos.
  • Proteger las masas forestales mono y pluri específicas, así como impedir las plantaciones y reforestaciones con especies alóctonas. Adecuar las actividades forestales a los ciclos biológicos de las especies. Hay que conservar los árboles viejos, de gran porte y múltiples refugios.

                             

                        

  • Proteger, restaurar y recuperar las malezas, los matorrales y carrascales, salpicados con pequeñas malezas. Estas formaciones son muy necesarias para las especies de espacios abiertos.
  • Recuperar los conreos de cereales, esenciales para la reavivación de las poblaciones dañadas de codornices y perdices. No erradicar del todo las "malas hierbas" de los cultivos, ya que son una fuente de comida para muchos pájaros.
  • Limitar el uso de tratamientos químicos fitosanitarios en las masas forestales y los campos de conreo. Siempre que sea posible se utilizaran dosificaciones bajas y con una formulación de menor impacto para los artrópodos en general. Al entrar a la red trófica, los pesticidas causan efectos secundarios indeseables a los pájaros.
  • Gestionar de forma sostenible las áreas privadas de caza, mediante planos técnicos de aprovechamiento cinegético basados con criterios científicos. Las repoblaciones con especies cinegéticas, perdices o codornices, deberían de ser ambiciosas y tratar de mejorar los efectivos de la población. No deberían de consentir las meras "repoblaciones" hechas una semana antes del inicio de temporada.                                             

  • Regular de forma específica la caza de la becada, ya que, a pesar de ser un ave cinegética, sus efectivos poblacionales van a la baja de forma inquietante.
  • Abandonar definitivamente el uso de trampas (cepas, ballestas o lazos) y venenos, prácticas prohibidas reflejadas en la ley marco que regula la caza.
  • Elaborar un catálogo, tan completo como sea posible, de todos los nidos de rapaces. Esto permitirá regular ciertas actividades de ocio, como la escalada o el parapente, que podrían generar molestias durante el período de cría. Habría que ordenar el acceso a según qué caminos y vías ferratas en determinadas épocas del año.

Finalmente por lo que hace a los mamíferos, las propuestas de gestión, son:

  •  Hay que limitar el uso de productos fitosanitarios, esto puede garantizar la conservación de micro-mamíferos terrestres, como los insectívoros y los roedores. También se tiene que vigilar y restaurar sus hábitos naturales. Habría que poner en marcha campañas de sensibilización y educación ambiental para dar a conocer la importancia de estos animales en los ecosistemas.
  • Es importante conservar los árboles viejos, con muchos agujeros, y proteger las cuevas donde se tenga constancia de la existencia de murciélagos. Habría que disponer de un catálogo de los puntos, tanto naturales como antropogénicos, de presencia o concentración de quirópteros, por su protección y gestión. Sería necesaria concienciar a la gente de los valores naturales de los murciélagos, para que estos animales puedan deshacerse de la leyenda negra que aún arrastran.
  • Tener en cuenta la posibilidad de reintroducción de especies desaparecidas no hace mucho años, como la nutria. Este animal podría volver al Montsant con todas sus garantías, ya que la calidad del agua, la biomasa de peces existentes al rio y la falta de persecución así lo indican.

                           


  • Potenciar el hábitat natural del gato salvaje. Debe fortalecerse la autenticidad del reservorio genético de la especie, y para esto hace falta disminuir la proliferación de gatos domésticos asilvestrados.
  • Favorecer la recolonización del conejo y la liebre con planes técnicos de gestión cuidadosos. Se deberían considerar las repoblaciones hechas con cordura, la instalación de madrigueras y comedores artificiales, puntos de agua y una veda prolongada. Debería impedir la liberación de ejemplares híbridos semi-domésticos.

             

  • Seguir de muy cerca las poblaciones de corzos y cabra salvaje. Su cacería bien planificada puede tener un gran futuro económico para el territorio.
  • Gestionar de forma sostenible la caza del jabalí en las áreas privadas de caza mediante planes técnicos de aprovechamiento cinegético basados en criterios científicos.
  • Erradicar el control poblacional de depredadores con sistemas poco selectivos e ilegales (cepos, lazos y venenos). La vigilancia del zorro se debería realizar con medidas de gestión de hábitats, como el control de los vertederos de escombros o de despojos de las granjas, y el seguimiento científico de su población.
  • Realizar el seguimiento y el estudio de las poblaciones de hurón salvaje, especie de mustélido protegida en el territorio catalán según la Ley 3/1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario