jueves, 25 de febrero de 2021

LA FÁBRICA

 


LA FÁBRICA

 

A principios del pasado siglo XX, todo el entorno donde hoy se sitúa el Salto de Chella, vivió su edad de oro al servir de base para fábricas de papel, molinos y la ya desaparecida fábrica de la luz.

Poco tiempo después, se fundó la Fábrica de Luz de Valiente, Ferrando y Compañía, cuya central fue inaugurada en el año 1909, una construcción que permitió a Chella obtener energía hidráulica haciendo así que se dejara de usar el petróleo, el cual daba energía al pueblo hasta entonces.

La central fue un núcleo importante de suministro de energía, pues llegó a abastecer a poblaciones cercanas como Cárcer, Bolbaite, Alginet, L´Alcudia, Alberic o Villanueva de Castellón.

Todo eso fue hasta la conocida Riada de San Miguel, ocurrida en el trágico día del 29 de septiembre de 1919, fecha la cual hubo una riada que provocaría innumerables daños a las instalaciones de la central hidroeléctrica. Después de la riada, la central fue reparada, pero los elevados costes de la reparación y mantenimiento dieron como resultado que la central ya no fuera rentable, por lo que fue vendida a Volta S.A., quienes la desmantelaron para evitar la competencia.

Desgraciadamente, la zona cayó en el olvido y a día de hoy, se encarga el ayuntamiento de mantener la zona y realizar trabajos de prevención de incendios y silvicultura.

A día de hoy, la fábrica está en ruinas y derruida, solo son restos de lo que un día fue una gran central.

Son accesibles, por lo que puedes entrar a visitar cada uno de los departamentos que contenía esta central, tantos los que se encuentran en la parte superior del paraje del salto, como los que forman parte del llamado ‘’paraíso’’, pero estas son más peligrosas, ya que algunas presentan pequeños orificios en el suelo de 4 metros de profundidad, pero están a la vista.

En algunas de ellas se encuentran restos de lavaderos y de lo que fue la zona, de donde se abastecían y hasta antiguas baldosas de lo que estaban construidas.

Sin duda alguna, un paraje que no puedes pasar por alto si visitas el Salto y los alrededores y que no te arrepentirás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario