jueves, 25 de febrero de 2021

La fuente de los 3 chorros y el lavadero del parque.

 


La fuente de los 3 chorros y el lavadero del parque.


Chella presume de tener un entorno rodeado de reservas de aguas subterráneas que existen alrededor de ella.

Las más importantes sin duda alguna es la fuente de los tres chorros, al ser la más antigua y uno de los emblemas del pueblo, donde acude la mayoría de la población local y de poblaciones cercanas a rellenar innumerables garrafas de agua para su consumo en casa, para cocinar, etc, debido a que es la mejor agua de toda La Canal De Navarrés.

Tiene una peculiaridad, ya que la fuente de los tres chorros va al revés del clima, siendo así que en invierno su agua sale al natural y no congelada y en verano presume de ser el agua más fría de toda La Canal.

Cuenta la leyenda que nunca se ha visto seca, sino que de ella brota siempre agua limpia y transparente.

El manantial de donde se abastece esta fuente, es el mismo del que coge agua el antiguo lavadero de la zona y el estanque de peces que se encuentra a escasos metros.

Estas fuentes se encuentran con los mismos materiales y de la misma manera que fueron construidas, conservando sus rasgos antiguos.

El antiguo lavadero, que a día de hoy ya no está funcional y es utilizado como zona de baño y captura de cangrejos, antes era frecuentado por los habitantes del pueblo, para lavar sus prendas de ropa allí. Este lavadero se colapsaba antiguamente debido a que es el único lavadero que tenía el pueblo y no era tan grande para acoger miles de personas.

Ahora este lavadero queda como una bonita zona natural-artificial, con el estanque donde se lavaba la ropa, un pequeño rio y un camino junto a él que lo puedes recorrer y pasar por debajo del puente principal del pueblo si vas en dirección norte y si vas en dirección sur, pasas por debajo de un pequeño puente que fue construido para pasar por encima del río y acabas llegando a una apertura, donde esta agua de este pequeño río se junta con el agua del rio principal (El rio Sellent), pero este camino ya no es accesible, ya que ha sido colonizado por la caña y estas no pueden ser eliminadas aun habiendo pedido permiso para hacerlo, porque es peligroso que los restos de esta eliminación, acaben inundando el puente del Salto y creando un desborde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario