viernes, 26 de febrero de 2021

Gastronomía

La gastronomía de Chella la podemos dividir en dos comidas saladas y los dulces típicos del pueblo. Entre la comida salada lo más típico es el arrós caldosico, el arroz al horno, la cuzuelas de nabos y garrofetas, el gazpacho manchego, casuela de pencas y la típica comída que la mayor parte de la población realiza todo los domingos que es el famoso puchero. Con las sobras del puchero la gente realiza la casuela de sobras del puchero.

Los dulces que realizan en Chella son muy variados y depende de la época del año hay un dulce típico.

Empezando el año el primer dulce que nos aparece es típico roscón de reyes, este roscón es realizado por las panaderías del pueblo y va relleno a gusto de consumidor (Nata, moca, cabello de angel….) Dentro del roscón se pone la figurita de un rey y de un haba, al que le sale el rey se pone la corona y al quien le toque el haba paga el roscón.

Continuando el mes de Enero llegamos a San Antón cuyo dulce tradicional es el pan bendito, dicho dulce lleva anisetes y se realiza para que la gente normalmente lo lleve a misa para que el cura lo bendiga y el que tienen animales, suele darle un trozo para que les de salud durante todo el año.


En febrero cabe destacar que los dulces típicos son los dulces de fiestas, que están compuestos por las torticas de cacau, los rollicos de anís, las tortas de almendra y de coco, los pastisets de moniato, los coquicos de almendra y coco y lo más espectacular los típicos brazos de gitano rellenos al igual que el roscón de reyes, al gusto del consumidor.

El día de San Blas al finalizar la misa se reparten unos rollicos escaldaus, que anteriormente han sido bendecidos por el cura y que la gente lo toma porque es bueno para la garganta. Estos rollicos los sule pagar un vecino del pueblo o en su defecto los festeros de ese año.

Si vienes durante las fiestas patronales en todas las casas te van ha ofrecer un café y te van a sacar una bandeja con los dulces de Chella.

Cuando llega la época de pascua, los dulces tradicional son las famosas monas de pascua, existen diferentes variedades de formas (La mona plana, la mona con caramull, el caimán, la sestica….)


Cuando llega el día de todo los santos el dulce típico son las llamadas hogasas, esta está compuenta como si fuese una mona plana pero lleva almendras y pasas.


Enlaces a los rasgos:

-El corazón de la canal.

-La belleza de la naturaleza.

-Fiestas del pueblo.

-Cultura chellina.

-Costumbres perdidas.

-Eventos deportivos.

-Filología chellina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario