lunes, 22 de febrero de 2021

Castillo de la Encomienda de la Orden de Santiago


  • Las ruinas del Castillo de Enguera se encuentran sobre un cerro rocoso próximo al pueblo. El entorno está bastante cuidado, con paneles informativos, además han restaurado muros ya bastante viejos , de manera que se vuelva a poder retomar su forma porque es uno de los lugares más visitados durante el año, con mejores vistas y sendas para disfrutar de él, con tus familiares y amigos. Podemos decir, que gracias al castillo tan maravilloso que encontramos en el municipio ,a lo largo del año el pueblo gana muchos visitantes.

Donde se encuentra es un punto que a la gente le llama mucho la atención, con un camino bastante amplio que se puede ir con coche,alrededor de naturaleza.A medida que te vas acercando más al castillo obtienes mejores vistas y al llegar encontramos un merendero donde puedes sentarte a descansar y tomar algún refresco antes de subir al castillo.Por otro lado, el camino del castillo lleva a muchos senderos maravillosos que puedes disfrutar de la naturaleza y a monumentos también muy visitados como el Piquet, el pueblo íbero y muchos más entre ellos.El castillo de la Encomienda de Enguera ha destacado a lo largo de su historia por su alto valor estratégico. Tras la reconquista y su donación a la Orden de Santiago, el castillo, se integra en una red de construcciones similares cuya función principal es realizar un control efectivo del territorio y favorecer su defensa en caso de conflicto.


  •  Se trata de una fortaleza musulmana construida entre los siglos XI y XII y que tras la reconquista fue reconstruida por los señores cristianos, las tropas castellanas mandadas por Pedro Nuñez de Guzmán.


  • Por su situación fronteriza, tuvo siempre una gran importancia estratégica, por lo que se mantuvo en uso, hasta que en 1365 Pedro IV el Ceremonioso, ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por las tropas castellanas durante la guerra de la Unión. Esto, junto al terremoto de 1748, ha hecho que haya llegado a nosotros en un estado de completa ruina y habiendo perdido buena parte de sus elementos. 


  • El castillo disponía de un doble recinto, siendo el más externo irregular y adaptado al terreno. El recinto interior está en la cima y es el principal, se distribuye en planta rectangular ocupando la zona superior del conjunto. Esta parte fue la más reformada por los cristianos, destacando los restos de lo que debió ser la torre del homenaje de buenas dimensiones y construida con grandes bloques de piedra.

  •  



  • De la época en que la fortaleza estaba en uso cabe reseñar el llamado puente de la Divina Pastora. Construcción medieval que todavía pervive y que servía para conectar la villa con el castillo, salvando el barranco de la Mota.En sus proximidades pueden observarse 22 restos de la calzada que comunicaba ambos puntos. El castillo está declarado B.I.C. en fecha 27 de agosto de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario