jueves, 26 de noviembre de 2020

Fauna del valle.

Las Hoces del Cabriel presentan un interés excepcional respecto a su flora y fauna; En lo que a su fauna se refiere, tanto por los hábitats de los riscos como por los hábitats asociados al río, ambos cuentan con numerosas especies catalogadas de interés.

Si hablamos de rapaces, entre ellas destacan el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el águila real (Aquila chyaetos) y el búho chico (Asio otus). Esta densidad de rapaces ha motivado la declaración de las Hoces del Cabriel como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la RED NATURA 2000.

Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus)
Águila Real (Aquila chyaetos)

Búho Chico (Asio Otus

Tambíen podemos destacar la presencia de ungulados como la cabra montesa (Capra Pyrenaica)  y el jabalí (Sus Scrofa) y en menor medida ejemplares de ciervo (Cervus Elaphus) y muflón (Ovis orientalis musimon).


Cabra montesa (Capra Pyrenaica)

Jabalí (Sus Scrofa)

Ciervo (Cervus Elaphus)

Muflón (Ovis orientalis musimon)

El río Cabriel, constituye, así mismo, una de las mejores reservas fluviales de Castila La-Mancha y la  Comunidad Valenciana, con referencias recientes a la nutria de río (Lutra lutra), el cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes) , el barbo (Barbus barbus), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y poblaciones de una especie de relevante interés, como es el caso de la madrilla del Júcar (Chondrostoma arrigonis), que se encuentra acompañada de otras muchas especies de no menor importancia. Dadas sus claras y limpias aguas, el Cabriel hace que sea un río muy visitado por pescadores deportivos en busca de truchas, donde también cuenta con varios cotos de pesca, unos ya cerrados pero otros aun en funcionamiento, 

Nutria de río (Lutra lutra)

Cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes)

Madrilla del Júcar (Chondrostoma arrigonis)

Barbo (Barbus barbus)


Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)



No hay comentarios:

Publicar un comentario