domingo, 29 de noviembre de 2020

FAUNA DE IZARRAITZ

 


FAUNA DE IZARRAITZ


Gran parte del macizo de Izarraitz se encuentra cubierto por hayedos, aunque también hay bosques mixtos y robledales. Arboles trasmochos de alto interés ecológico, donde se ha constatado la presencia, entre otros, de xilófagos como la Rosalia alpina, el Ciervo volante y el Gran Capricornio y murciélagos, de interés comunitario.


Ceranbis Cerdo y Lucanus Cervus. J. R. Alonso Garmendia


Asimismo, la actividad humana, de la que quedan restos prehistóricos relevantes, ha dado origen a espacios abiertos como pastos y brezales, en los que es posible observar aves de gran interés, como el alcaudón, la culebrera o el halcón abejero. No podemos olvidar, el cada vez más frecuente, picamaderos negro. Y más aún significar, el alimoche, que aquí anida una de las pocas parejas nidificantes de Gipuzkoa.

Picamaderos Negro y nido en un haya. J. R. Alonso Garmendia

Además de estas aves, la importancia faunística de este espacio reside en las comunidades de murciélagos que albergan sus cuevas. Los murciélagos se encuentran entre las especies más amenazadas. En la ZEC se conoce la presencia de 4 especies y otras 6 habitan, cuando menos, en sus proximidades.


J. R. Alonso Garmendia


Entre los mamíferos podemos citar, la liebre, el tejón, el zorro, el lirón gris y el escurridizo gato montés, y el catalogado en peligro de extinción visón europeo. Y a la contra cada vez más abundantes jabalíes y corzos.

Entre los invertebrados, joyas como el lagarto verdinegro, tritón jaspeado, sapo partero….

Además, añadiría, a la oveja Latxa, aunque es un animal doméstico, sin lugar a dudas forma parte de la fauna de Izarraitz.

Es opinión, bastante generalizada, que la raza Latxa es una de las más primitivas de las razas ovinas españolas. Caracterizada por ser animales perfectamente adaptados a un medio sumamente difícil para el ovino, por las características orográficas y la elevada pluviometría de las zonas donde viven.

Rebaño de Latxas en Erlo. J. R. Alonso Garmendia


La oveja Latxa sale a pastar prácticamente todos los días del año en las zonas más templadas. Es habitual la trashumancia corta o trasterminancia (valle-montaña), en la cual, el rebaño permanece en zonas bajas mientras se encuentra en producción, para luego subir a los pastos de montaña en los meses cálidos del año.

Ejerce una función ecológica muy importante aprovechando recursos forrajeros que de otra manera se perderían y, por lo tanto, realiza limpieza en los montes. Su alimentación se apoya principalmente en el pastoreo, ahora bien, en épocas de mayores necesidades se complementa con forrajes y concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario