sábado, 21 de noviembre de 2020

Encontrando más refugios (parte I).

    Aranjuez fue elegido como paraíso natural por Felipe II para transformarlo en un Real Sitio para el disfrute de la Corte. Que actualmente posee el título de "Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad" otorgado por la UNESCO, y que demuestra la relación entre el medio natural y la obra del ser humano durante siglos. Una de las cosas a destacar es que es uno de los territorios naturales con mayor riqueza y diversidad de la Comunidad de Madrid, como la conservación de espacios protegidos distribuidos por  la localidad, en donde encontramos paisaje varios y ecosistemas únicos y singulares, encontrándose algunos catalogados dentro de la Red Natura 2000, ya que dan cobijo a una avifauna de gran diversidad e interés.
    Aparte del Mar de Ontígola del que ya hemos hablado, podemos encontrar otros espacios de interés que guardan relación con la historia de Aranjuez, pero sobre todo también encontramos gran diversidad de aves como rapaces entre otras, estos son:

LA DEHESA DE SOTOMAYOR.

Sotomayor. Foto: aranjuez.es
    
  Constituye un territorio cultural de extraordinario valor por la combinación de elementos naturales, agrarios e históricos. Conforma además un espacio perteneciente a la Red Natura 2000 como ZEPA y LIC. Su gran diversidad paisajística se debe a la confluencia del ecosistema de ribera del río Tajo, el entramado de cultivos que han definido la vocación agrícola del territorio y la riqueza natural que alberga las escarpadas y abruptas pendientes y cortados yesíferos del valle del Tajo que enlazan con los páramos y estepas cerealistas de la Mesa de Ocaña. En la entrada de la dehesa se encuentra la Casa de la Monta, un edificio histórico abandonado y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), construido con piedra de Colmenar, que por órdenes de Carlos III, pretendía mejorar la cría de caballos de monta, de tiro y para uso agrícola. En el extremo oriental, está el Castillo de Oreja, una antigua fortaleza medieval con fines militares, que en la actualidad tanto el castillo como el poblado se encuentran abandonados.

Casa de la monta. Foto aranjuez.es
Castillo de Oreja. Foto: wikiwand.com

    En cuanto a su vegetación cabe destacar en las ladera yesíferas del valle del Tajo el pítano (Vella pseudocitysus), la cual es una especie protegida declarada "De interés especial" dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid y endémica de la Península Ibérica de extraordinario valor debido a su escasez geográfica. 

El pítano (Vella pseudocitysus). Foto: aranjuez.es

   Entre su fauna destaca la gran diversidad de aves que podemos encontrar: Halcón peregrino, Aguilucho lagunero occidental, Azor común, Milano real, Cernícalo vulgar, Garza real, Garcilla bueyera, Cigüeña blanca, Chova piquirroja, Collalba negra, Rosquero solitario, Estornino negro, Alcaudón real, Cogujada común, Tarabilla europea, Escribano triguero, Lavandera blanca, Gorrión común, Gorrión molinero, Gorrión moruno, Carbonero común, Herrerillo común, Paloma torcaz, Paloma bravía y Tórtola turca.
                                                                  
Halcón peregrino. Foto: hogarmania.com

Garcilla bueyera. Foto: freepik.es

Tarabilla europea. Foto: seo.org

Cernícalo vulgar. Foto. seo.org




Aves invernantes: Esmerejón, Colirrojo tizón, Petirrojo europeo y Avefría europea.
Aves estivales: Aguilucho cenizo, Milano negro, Chotacabras europeo, Lavandera boyera, Golondrina común, Golondrina daúrica, Avión común y Vencejo común.
Aves ocasionales: Buitre leonado, Buitre negro y Cernícalo primilla.

Petirrojo europeo. Foto: vivelanaturaleza.com






Avefría europea. Foto: wikifaunia.com
Lavandera boyera. Foto: ebird.org

Aguilucho cenizo. Foto: seo.org








Buitre negro. Foto: seo.org
Cernícalo primilla. Foto: wikifaunia.com



SOTO DE LAS CUEVAS.

    Es un humedal ubicado en el sur del Parque Regional del Sureste de Madrid. Su situación en torno a los cursos de lo ríos Manzanares y Jarama le otorgan una gran diversidad de paisajes y riqueza natural gracias a la coexistencia de las riberas fluviales, los cortados yesíferos de los valles y la permanencia de la agricultura cerealista.
Al igual que el Mar de Ontigola fue declarado como espacio protegido en 1994, y es de origen antrópico, en este cado fue por la formación de una laguna artificial por infiltración fluvial y posterior naturalización tras el abandono de la actividad extractiva. El proceso de recuperación ambiental culminó con su protección dentro de los límites del parque regional y su catalogación dentro de la Red Natura 2000 como ZEPA y LIC.

Soto de Cuevas. Foto: elguadarramista.com

   Dicha recuperación se centro en el humedal y en el bosque de la ribera del río Jarama, pudiendo encontrar chopos, sauces y fresnos, grandes extensiones de tarayales junto con especies arbustivas como el espino albar, el aladieno o el endrino. En los márgenes de la laguna encontramos carrizales y espadañales, junto con junqueras, zarzales y herbazales hidrófilos que son un lugar idóneo para el anidamiento de muchas aves que se pueden observar en esta zona. Fuera de los límites de la laguna y del bosque de ribera encontramos los aprovechamientos agrícolas.

Laguna y vegetación. Foto: elguadarramista.com

  La existencia de cultivos de secano y de regadío, junto con la presencia de olivares y almendros, componen un hábitat idóneo para cierto tipo de fauna como el ratón de campo o el topillo, entro otras, que son acechados por las rapaces del lugar. Cabe destacar la presencia de una especie alóctona del humedal que es el galápago de Florida (Trachemys scripta elegans), ya que está poniendo en peligro la supervivencia del galápago leproso (Mauremys leprosa), siendo una especie amenazada por la destrucción de su hábitat.

Galápago de Florida. Foto: mundotortugas.com

Galápago leproso. Foto: mundotortugas.com

   Es de gran interés por la diversidad de aves que podemos encontrar como: Aguilucho lagunero, Busardo ratonero, Azor común, Gavilán común, Búho real, Búho chico, Cárabo común, Milano real, Cigüeña blanca, Cormorán grande, Garza real, Garcilla bueyera, Calamón común, Martin pescador, Ánade real, Somormujo lavanco, Focha común, Gallineta común, Martinete común, Garceta común, Pito real, Mito, Herrerillo común, Carbonero común, Jilguero, Mosquitero común, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Pájaro - moscón europeo, Gorrión común, Gorrión molinero, Gorrión moruno, Urraca, Ruiseñor común, Cetia ruiseñor y Paloma torcaz.

Milano real. Foto: wikifaunia.com

Búho chico. Foto: miralospredroches.com

Martín pescador. Foto: animedia.org

Pito real. Foto: ebird.org



Aves invernantes: Ánade friso, Zampullín común, Zampullín cuellinegro, Cuchara común, Cerceta común, Pato colorado, Porrón europeo, Andarríos grande, Gaviota reidora, Gaviota sombría, Colirrojo tizón y Petirrojo europeo.
Aves estivales: Garza imperial, Milano negro, Chorlitejo chico, Chorlitejo patinegro, Golondrina común, Golondrina daúrica, Avión común, Vencejo común, Carricero común, Carricero tordal, Curruca mirlona y Zarcero poliglota.
Aves ocasionales: Elanio común, Flamenco común, Malvasía, Porrón moñudo, Espátula común y Garceta grande.

Zampullín cuellinegro. Foto: hablamosdeaves.com

Andarríos grande. Foto: pluscalvia.com


Chorlitejo patinegro. Foto: ebird.org


Currruca mirlona. Foto: seo.org


Elanio común. Foto:reinoanimalia.com

Malvasía. Foto: efeverde.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario