jueves, 1 de marzo de 2018

Albufera y gastronomía


                               Albufera y gastronomía

La gastronomía es una parte fundamental en todo el parque natural de la Albufera, ya que es aquí donde abundan los platos típicos valencianos cocinados en las casetas dispersas entre los campos donde se reunen amigos, agricultores, cazadores, pescadores… en plena naturaleza para cocinar y degustar platos tan típicos como el “All i pebre’’, “la espardenyà’’, paella, arroz al horno, “arroç caldós amb pato”, “anguiles torraes”, fritas con ajoaceite…
Estás comidas són comunes durante la temporada de caza y sobretodo en la semana de cábilas donde los cazadores pasan una semana entera en el campo respirando aire puro e integrados en plena naturaleza, sin ningún tipo de contacto con el pueblo.

A continuación me dispongo a exlicar la receta de un plato tan típico de la zona como es el "All i pebre o Suc d'Anguiles."


                                  Receta tradicional del "suc d'anguiles" 


Para cuatro personas nos harán falta más o menos un kilo de anguilas, unos tres dientes de ajo, medio vaso de aceite una cucharada de pimentón rojo, una o dos guindillas dependiendo del gusto de cada uno, medio litro de agua y sal. En este caso como realizamos el tipico "suc d'anguiles" no se le añade ni pan ni patatas.


Las anguilas deben ser medianas más o menos del tamaño del dedo gordo, se limpian y se cortan en trozos de unos 3cm. Luego poenemos la cazuela al fuego y se frien los ajos. Una vez ya están hechos se pone el pimentón rojo se remueve y se le añade agua rápidamente para que no se queme. 
Seguidamente añadiremos la sal y cuando el agua empiece a hervir añadiremos la anguila y la guindilla troceada en dos mitades. Se debe cocinar entre un cuarto de hora y veinte minutos y en cuanto  pinchemos las anguilas y ya estén blandas y se desacen se apagará el fuego dejandose reposar.

Actualmente esta receta tradicional se ha ido modificando y actuamente hay gente que le añade patatas trozeadas a dados, huevo, o un picaillo de almendra, cacauete, perejil y pan para dar una mayor espesura al caldo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario