sábado, 17 de marzo de 2018

La gallina "PULLANCA"


La gallina “PULLANCA”

 En la hidalga localidad de Torquemada(Palencia), situada en el ventrículo izquierdo de España. Es un pueblo de interior. Muy ruralizado, de costumbres y tradiciones, arraigadas al buen funcionamiento social y económico. En esta localidad, desde que hay indicios de existencia ya como “Antraca” así llamada por los iberos, y por los lugareños de más edad del municipio. Se realiza por san Eugenio, la “Mata de la pullanca”, en que consiste esto… pues empecemos desde el principio. En todos los pueblos tanto en el ayer como en el hoy, siempre ha habido pollos de engorde para comer y gallinas. También encontramos otras formas de comer carne avícola como es capando al pollo, convirtiéndose en un capón, este método no os penséis que es un avance para el mundo avícola, ya se hacía desde la época de los Romanos, y lo que también se hacía eran las pullancas, que al igual que a un gallo se le capa y engorda 2 o 3 veces su peso, por lo que para carne es ideal, y no sabe a bravío ni fuerte porque esta capado. Se puede hacer lo mismo con una gallina. ATENCION, esta información que se va a desvelar ahora puede cambiar la forma de criar aves de corral.


1º Se coge a una gallina. De raza, color indiferente. Yo en este caso e utilizado la raza new Haspire, porque es la línea de sangre que crio. Tiene que tener un peso aproximado de medio kilo, un kilo. Depende la raza, lo que no tiene que haber empezado a poner huevos cuando se elija, y que no haya estado en contacto con ningún gallo. Se seleccionan 2 o 4 con las mismas características, y se ponen aparte del gallianro.
2º Se las tiene aparte dándolas de comer lo mismo y en las mismas condiciones durante una semana, para asegurarnos de que no ponen huevos.
3º cuando nos hallamos asegurado de que no ponen huevos, pasaremos a la acción. Se prepara unas cajas de madera de 1,5m x 1,5m que es más que suficiente, si lo comparamos, que a los huevos que compramos en el supermercado, esas gallinas tienen 20 x 20 cm para cada dos. Se meterán en las cajas, no nos interesa que, de la luz, que se mas o menos oscuro el lugar.
4º de las cuatro seleccionadas, solo cogeremos 3, para saber más o menos, cuando empezarían a poner huevos, que ya de esas 4 iguales, 3 van para pullancas, y la otra va a realizar vida normal en el gallinero, esta indultada, será para ver la evolución favorable de nuestras pullancas en la comparativa.
5º una vez que tengamos las tres cajas de las dimensiones ya dichas, y estén en oscuridad, aquí comienza la trasformación, se le echará en el pienso 1litro de leche de vaca (a poder ser tetabrick) por cada 100gr de pienso, en la primera semana, en la segunda 200gr de pienso… Así hasta que lleguemos a 0,5 gr de pienso, por 1 litro de leche. Así durante dos o tres meses más. Esto hace que a la tercera dosis se queden estériles, el motivo no lo sé, pero se lleva haciendo desde que el rio Pisuerga solo tenía una orilla. Al quedarse estériles, como es obvio no ponen huevos, por lo que engordan niveles de triplicar su peso normal, no les crece cresta y la carne, es una de las carnes mas exquisitas y que más se está extinguiendo esta práctica.
Pues esto es, aquí lo tenéis para quien quiera realizarlo. En mi pueblo somos muy pocos los que lo realizamos, ya que como casi todos los pueblos de los alrededores, se están urbanizando y civilizando. Como dijo Eusevio el raposo, “mi pueblo ya no es el mismo desde el primer semáforo.”

http://www.galiciadigital.com/_images/notas/coren_pularda_del_convento.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario