miércoles, 7 de marzo de 2018

Les Salines, salado pero agradable





Hoy vamos a hablar del Paraje Natural Les Salines de Manuel. Este bonito paraje se encuentra al oeste del termino municipal de Manuel, en la comarca de la Ribera Alta, dentro de la provincia de Valencia. Lo podemos encontrar a una latitud de 39º3’9.97”N y longitud 0º29’23.1”. Su altitud maxima es de 107,7 m y ocupa una superficie de 28,21 ha.

Este precioso paisaje limita al sud con el termino municipal de Xativa y al oeste con Villanueva de Castellón. Se trata del estribo septentrional del macizo de Santa Anna. Esta formación nos separa Villanueva de Castellón de la Vall de Carcer, al norte, y de la comarca de La Costera al sud


Este lugar fue declarado como Parque Natural Municipal mediante el acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana el 3 de Febrero de 2006. Este sitio es muy importante para la gente de su pueblo ya que el lugar a sido testigo de muchas generaciones que lo han pisado en sus ratos libres entre amigos, familias, novios, etc. y a la par disfrutaban de un entorno natural.
Este espacio es muy singular porque en el podemos encontrar cordilleras pequeñas típicas mediterráneas y pequeños sumideros de agua salobre lo que nos hace que tengamos una vegetación salina típica de este lugar.

La composición de su suelo hace que el paraje cuente con algunas especies endémicas encontradas en pequeños lugares de su alrededor. En este caso estamos hablando del Limonium mansaneatianum que lo podemos encontrar en Manuel y en Xativa en las surguencias de aguas salobres.


Un suelo especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario