miércoles, 7 de marzo de 2018

UNA POBLACIÓN DISPERSA EN CASERÍOS


La pedanía de Navalón tiene un término de 5133 hectáreas donde alberga numerosos caseríos en los que habitaban numerosas familias de la ganadería, agricultura, entre los que vamos a destacar algunos de ellos.
Caserío de BENALAZ




Este caserío está situado a 790 metros sobre el nivel del mar, aún sigue habitado pero solo fines de semana y temporada de verano, aunque aún se trabajan sus tierras como antaño.
Este caserío tiene nombre de clara raíz árabe, lo que supone que en la zona habitaban moriscos, ellos utilizaban el antiguo molino harinero del que aún quedan restos. Hay restos de la Edad de Bronce y llego a tener 13 casas y 46 habitantes. Tiene dos fuentes cercanas al núcleo de población.
Caserío de BENIGÜENGO


 Este caserío está situado a 800 metros sobre el nivel del mar, como su predecesor Benalaz también tiene su nombre de origen morisco, era una antigua alquería y tenía restos de la Edad de Bronce.
 Tiene 6 casas algunas en mejor estado que otras, este caserío tiene variedad de cultivos como por ejemplo: olivos, almendros, árboles frutales y hortalizas.
Una cosa por la que distinguiremos este caserío es por la gran cruz  de hierro que se ve al norte del caserío. Podremos encontrar dos fuentes cercanas en el alrededor del caserío.





Caserío de EL PUNTAL


Caserío situado a 828 metros de altitud, consta de unas 18 casas algunas de ellas de madera construidas en la actualidad, era un caserío importante en antaño ya que allí durante las guerras carlistas, el cabecilla Juan Jover se estableció en este caserío mientras recogía voluntarios.
Aquí se cultivaba la tierra con pastos, olivos y almendros, pero también tenían ganadería llego a tener a principios del siglo XX ,12 casas y 46 habitantes. Tiene tres fuentes cercanas pero su principal valor es que se pueden observar varias parejas de águilas que nidifican cerca del caserío.





Caserío de NAVALON DE ABAJO


Caserío situado a 730 metros de altitud muy cerca del caserío principal de la zona, Navalón de Arriba, este caserío fue construido por uno de los tres hijos de los fundadores de Navalón de Arriba, por eso antiguamente se llamaban las casas de Miguel este caserío llego a tener 22 casas y 68 habitantes. Ha este caserío le llegan aguas de la fuente del morenillo donde hay un antiguo molino harinero. En este caserío se encontraba una piedra de moler situada en la era, actualmente desaparecida, “una lástima”, y también se puede encontrar un lavadero actualmente seco, junto a un rio con chopos y olmos del cual trascurre agua la mayoría del año aunque poco a poco el cambio climático hace estragos en él.




Caserío de HOYA REDONDA



Este caserío situado a 920 metros sobre el nivel del mar, podría tratarse de la alquería perteneciente a Hadel Asalom, que fue entregada al alcaide del castillo de Carmuxen situado en otro caserío de la zona por cederlo sin lucha a Jaime I, es un caserío que está habitado y sus tierras se dedican al cultiva de siembra , hortalizas y legumbres, antiguamente tenia incluso ganadería pero sus actuales propietarios no tienen, una de las casas es propiedad de un centro astronómico donde observan allí las estrellas gracias a la poca o nada contaminación lumínica existente.

Esta zona de caseríos fue colonizada durante diferentes épocas numerosas veces, hasta la actualidad, por esto podemos encontrar esta variedad de culturas e historias de la zona que le da vida y por ello siempre ha sido una zona de turismo para gente de todas las zonas de la C. Valenciana.



6 comentarios:

  1. La pedanía de Navalón no puede tener término ya que forma parte del municipio de Enguera y de su término municipal. Respecto a las altitudes, unas se exceden a las reales y otras no llegan. A Navalón de Abajo los autóctonos siempre les llamaron y llaman "Casas de Abajo". Todos los caseríos descritos forman parte de la Sierra de Enguera, aspecto básico y fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Hola la pedania de Navalón forma parte del municipio de Enguera, pero como cualquier pedania de España si que tiene termino y en concreto mas o menos es de 51 km2 esta informacion esta en el ayuntamiento de Enguera, los caserios descritos aqui estan dentro de ese termino, lo que no quiere decir que no formen tambien parte del municipio de Enguera, pero aqui se esta poniendo en valor a Navalón.
    respecto a las altitudes son las mismas que marcan las señales situadas en los caserios, si tienes otros datos por favor aportalas para poder modificarlas. respecto a las casas de abajo antes de llamarse así se llamaban las casas de Miguel que fue el hijo fundador de Navalon de abajo, y de ahi ese nombre. Puedes enconttrar toda esta informacion en el libro de Jose Maria Simón y en el ayuntamiento de Enguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, ninguna pedanía de España tiene término. Si a la demarcación o partida de Navalón hay gente que le llama "término" es un error. A la Ley de Bases de Régimen Local me remito. Diga Vd. "partida de Navalón" y no pondré objeción alguna.
      Respecto a las altitudes: no se fie de las señalizaciones, algunas están bien, otras no. Consulte los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional y verá como tengo razón, o simplemente descárguese el Google Earth donde las altitudes también son exactas.
      Respecto a la denominación de Casas de Miguel a Navalón de Abajo, decirle que ahí sí me ha convencido.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Amplío mi intervención anterior.

    Altitudes de los lugares que se
    relacionan:

    Hoya Redonda: 901msnm
    Navalón de Arriba: 742msnm (medida en la fuente de la plaza).
    Navalón de Abajo: 711msnm (a la altura del camino que conduce a Las Arenas).
    Benalaz: 785msnm.
    Benigüengo: 733msnm.
    El Puntal: 804msnm.

    Termino Municipal: Es definido legalmente como «el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias» (art. 12.1 Ley 7/85 de Bases de Régimen Local).

    Demarcaciones del término municipal de Enguera (de Este a Oeste): La Redonda, Los Altos, Navalón y La Matea.

    Por lo demás el artículo me parece bueno y coincido en la importancia de poner en valor Navalón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos modificaciones, gracias por la información.

      Eliminar
    2. si tienes alguna informacion mas para poder poner en alguna de las entradas la agradeceria, para que este lo mejor hecho posible, gracias.

      Eliminar