miércoles, 7 de marzo de 2018

Fauna Sierra Mariola

La Sierra de Mariola, como he reflejado antes tiene una gran cantidad de ambientes y de especies vegetales, los que aporta una gran variedad de comida y refugio una importante diversidad faunística.

Aquí se albergan anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos, etc. los cuales constituyen y ayudan a la creación de los ecosistemas que tenemos.

Uno de los ejemplos de anfibios mas presentes son el sapo común o rana común.
En cuanto a reptiles tenemos muy presente es la lagartija ibérica, la colilarga y la cenicienta, el lagarto ocelado, culebra viperina, de escalera, bastarda y la de herradura, y la única que tiene un poco de veneno es la víbora hocicuda.

En cuanto a granívoros está el pinzón, verdecillo, jilguero, perdiz, etc. y insectívoros como el carbonero común, el petirrojo, pitó real...

(Perdices, Raimundo Cots Olcina)

Esta es una gran fotografía de mi amigo Raimundo Cots, en la que por una pista de la Sierra Mariola le volaron nada mas y nada menos que unas 40 perdices. Esto se puede llamar un indicador, de que hay mucho alimento y cobijo en esta sierra, y que puede dar de comer a muchas especies faunísticas.

Hay una grande variedad de rapaces, tanto diurnas como nocturnas, las cuales habitan aquí, en cuanto a costumbres diurnas: el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino, el azor, gavilán, y cernícalo común. En cuanto a especies nocturnas tenemos al mas grande el búho real, el cárabo, el autillo, mochuelos y lechuzas. También córvidos como la urraca y la graja.
 
Hay que decir que hay una colonia de buitre leonado en plena expansión, fruto del un proyecto llamado "Proyecto Canyet", que a parte de reintroducir al buitre leonado ayuda a que el milano real pueda subsistir.
En Alcoy está la buitrera, donde tienen una zona reservada y protegida donde están los buitres, y cada semana se sube con un vehículo para poder echar la comida a los buitres.

(Buitrera Alcoy) 
 
Aunque de todos los vistos, la familia mas importante son los mamíferos, por su tamaño y su capacidad de aportar o quitar recursos a nuestra sierra. Entre ellos tenemos el conejo, que es el máximo sustento de los carnívoros, como el gato salvaje, la garduña, la comadreja, gineta, tejón y al zorro. Y nuestros mamíferos mas grandes son el jabalí, y acabado de llegar el arruí.
 
No podría hacer un stop aquí sin hablar del extraño caso ocurrente en la Sierra Mariola. Hace unos pocos años se avistaron unos zorros con una pigmentación negra, y yo pensaba que eso no era cierto.
Entré en internet y vi que ya había un artículo que lo confirmaba. Y al cabo de unas semanas pude ver con mis propios ojos un zorro con mitad del cuerpo negro, y la otra mitad rojiza. Me quedé de piedra.
He cogido una foto de internet para que os podáis hacer una idea.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario