domingo, 11 de marzo de 2018


Poblaciones colindantes a Ordesa Y Monte Perdido: Fiscal



Localidad y municipio situado en la provincia de Huesca, en la comarca del Sobrarbe, a unos 76km de Huesca, y en la Comunidad Autonoma de Aragón. Con una altitud de 768 metros sobre el nivel del mar y con una cobertura de superficie de 170 kilómetros cuadrados. Con una población censada en 2010 con 318 habitantes.



El municipio además acoge a los pueblos de Albella, Arresa, Borrastre, Jánovas, Javierre de Ara, Lacort, Lavelilla, Lardiés, Liguerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara, San Juste, San Martín de Solana y Santa Olaria de Ara.



Como lugares de interés pueden destacar la Peña Canciás a 1920 metros de altitud, Batán de Lacort, Torre Costa, Ribera del Ara y la puerta de la Iglesia de Jánovas. Uno de los más importantes es la Torre de Fiscal.



Es un edificio militar defensivo situado, en la comarca del Sobrarbe en Aragón, esta torres es conocida tambien por otros nombres como serían: Casa Costa, Cas Antoné o Torre Naya. Situado en el centro urbano de la localidad y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) gracias a la Diputación General de Aragón.



Se trata de una torre de señorio, en la que en el Siglo XIX, se le adoso una nueva construcción habitada como vivienda. La torre esta datada del Siglo XVI, época en la cual se fortificaron la mitad de las localidades del valle de Ara en particular, pero en general en todo Pirineos, debido a amezas de incursiones de los francos y del bandolerismo. Servia como lugar de defensa y cuando la ocasión lo requeria de refugio para sus dueños, además de representar un simbolo de prestigio y exponente más que visible del dominio de los señores sobre el territorio.



De planta rectangular construida en sillarejo y piedra sillar en los vértices. Cubierta con un tejado de losetas en dos aguas y en total alcanzado una longitud total de 20 metros. Destaca por su monumentalidad y la calidad de alguno de sus vanos. En su interior posee 5 plantas y acceso se realiza por el lado norte. Posee aspilleras a lo largo de su fachada y se presume la original existencia de un cadalso de madera en su parte superior.


En esta imagen se puede apreciar la torre
y los aspilleros que en ella se encuentran
y desde los cuales defendían su posición.
Página web de la imagen:
www.castillosdeespaña.es/es/content/fiscal-torre-de

























No hay comentarios:

Publicar un comentario