domingo, 4 de marzo de 2018

LA COVA DE FRESCORETA



Petrer, localización



La Cova de Frescoreta se encuentra situada dentro de Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, en término municipal de Petrer (Alacant). Es una de las varias casas-cueva que resisten al paso de los años en esta zona. La composición de los suelos, formados por materiales margosos y conglomerados, posibilitaron la construcción de este tipo de viviendas, excavadas en el sustrato geológico.





Tras la declaración del Paisaje Protegido en 2007, se planificó la puesta en valor del patrimonio rural, que, después de muchos años de abandono, se encontraba en una situación próxima a la desaparición. La Cova de Frescoreta junto con la Cova de Rosico y la Cova del Caco, son tres de las cuevas más representativas en este entorno.

Fachada principal
La Cova de Frescoreta data de finales del siglo XIX. Tras pasar por las manos de varios propietarios, en 1985 pasó a formar parte de los montes públicos, gestionados por Conselleria.

Se puede acceder a ella a través del Barranc del Dragó, desde la zona oeste, o bien desde la Xabola Forestal, dejando la pista norte del Sit a la izquierda y tomando una estrecha senda que nace en ese mismo punto.
Parte de la Cova con el Sit al fondo
La Cova, se puede dividir en dos espacios claramente diferenciados, la propia vivienda y el corral. Consta de dos habitaciones, un recibidor y otra sala con una chimenea. Entre sus elementos mejor conservados se puede destacar el “forn” con bóveda semicircular construido con ladrillo. Otro elemento interesante es el “aljub” de planta circular, aunque se encuentra prácticamente derruido.

La zona de la cuadra, conserva aún los pesebres donde se alimentaba a los animales y varios habitáculos donde se les cobijaba. Alrededor se pueden observar pequeños bancales abandonados, donde aún sobreviven algunos debilitados almendros, entre matorral y pino.
Aljub, semejante a los Paus de Neu
Es una típica construcción que denota la ocupación del espacio rural en otros tiempos, en los que el ser humano, se integraba en la naturaleza con modos de vida más sostenibles y respetuosos con el medio.

Bibliografía:
García Pereira, Ramón. Documentación y Recuperación del patrimonio etnológico en la Serra del Sit de Petrer. Revista Festa 2010.
Imágenes: Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario