viernes, 30 de marzo de 2018

UN VIAJE, TRAS LAS HUELLAS DEL LOBO IBÉRICO POR LA PENINSULA

Recorre, viaja junto a Pi por toda la Península Ibérica tras las huellas del Lobo Ibérico. "Viaja con Pi"


Hoy 30 de marzo, día de viernes santo, nos hemos despertado con una noticia en el diario el País "El último refugio del lobo ibérico", me entristece leer...
...Envenenados, ahorcados, atropellados o expuestos como trofeos de caza. Así terminó la vida de entre 500 y 650 ejemplares de lobo ibérico en España en 2017......El Lobo está en una situación que en absoluto es buena, como se dice a nivel político...
...Según  el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, existe algo menos de 300 manadas en todas España, confinadas en las autonomías del noroeste del país... 
...En zonas de baja densidad de lobos, muchos de los ataques atribuidos a esta especie son causados por perros asilvestrados, abandonados o descuidados...



 Por otro lado se van repitiendo las voces de alarma para mantener el mundo rural vivo, mi única reflexión en relación con el tema al que mostramos atención en este artículo es el siguiente: "Si desde que llevamos con una persecución del lobo y otros depredadores se ha agravado el tema del abandono y éxodo rural, no serán estos los responsables del problema. Evidentemente si somos capaces de ver más allá del día de mañana veremos que un mundo rural vivo es un mundo rural sostenible y con gran biodiversidad. Por tanto las políticas deben ir encaminadas a encontrar la respuesta a esta afirmación y seguramente estará el el termino PRODUCCIÓN RURAL".

Nosotros llevamos años trabajando en temas de comunicación e interpretación ambiental, muy cercano al territorio rural, especialmente en la Comunidad Valenciana, ahora hemos lanzado un nuevo proyecto, un proyecto a nivel nacional que pretende promocionar los enclaves tanto naturales como culturales de nuestro medio rural, así ha visto la luz "Viaja con Pi".

Viaja con Pi es:
           - Una serie de libros de aventuras en los que viajaremos por toda la Península Ibérica tras las huellas del lobo ibérico.
           - Es una forma divertida de aprender y fomentar la lectura entre los más jóvenes o compartirla en familia.
           - Es una guía de viajes para que el lector sea el guía de los viajes del colegio o en familia (con mapa desplegable y recomendaciones).
            - Es una herramienta para la conservación del patrimonio a través de su interpretación, tanto natural como cultural, un compromiso con educación ambiental.

             - Es un regalo que esconde muchos regalos, como un huevo kínder, el libro es el envoltorio pero el regalo son las experiencias que guarda dentro.

Así Pi se presenta como una publicación comprometida con la conservación de todas las especies y en especial el Lobo Ibérico y por supuesto con el medio rural y sus habitantes, queremos a través de esta publicación y la interpretación del patrimonio aportar nuestro granito de arena a la conservación. Consíguelo en:

https://www.viajaconpi.com


 SI TE ATREVES A VIAJAR CON PI, déjanos tus experiencias y vivencias en Facebook. ¿Por dónde estará ahora Pi y sus amigos?, sabemos que tiene una misión, encontrar a sus primos los del Sur. ¿Hay lobos en Sierra Morena?.


 

1 comentario: