viernes, 2 de marzo de 2018

La Sierra Perenchiza, un hábitat único al lado de Valencia






Hola a tod@s, soy Jonathan Baviera Funes, de Segundo de Gestión Forestal y os voy a hablar de la Sierra Perenchiza.  Es uno de los parajes naturales más cercanos a Valencia, por no decir el más cercano. Este magnífico lugar, ha sido mi hogar durante toda la vida, por lo que he podido disfrutar de éste lugar desde siempre, además de vivir actualmente aquí en la urbanización de Calicanto.



Vista de campos de cultivo y toda la Sierra. Foto: Jonathan Baviera


La Sierra Perenchiza corresponde a término de Torrente. A los pies de ella, se encuentra la Urbanización Santo Domingo, Cumbres de Calicanto, y la urbanización de El Bosque, pertenecientes a los términos además de Godelleta y de Chiva. Como podemos deducir, con la presencia de tanta urbanización, ésta ha sido la mayor problemática que ha tenido desde los años 70, además de disponer en la otra cara de la sierra de una cantera, que ha modificado su paisaje, pero que afortunadamente se cerró evitando así la continuación de la explotación de sus recursos geológicos.



Tras esta cantera, se encuentra el Barranco de la Horteta, perteneciente también al Paraje Natural Municipal de Torrente, en el que se encuentra una reserva  de flora y fauna única, en el que nos encontraremos con numerosas fuentes naturales,  al igual que podemos encontrar conjuntos históricos de la época romana, como acueductos, corrales…, los cuales en su  tiempo fueron muy importantes, ya que distribuían el agua tanto para el consumo humano como para riego de campo de cultivos, en poblaciones próximas como Torrente o Montserrat.



 
Acueducto romano. Foto: Jonathan Baviera

El mayor problema que tuvo esta sierra fue un incendio ocurrido en 2014, en el que se quemó gran parte de la montaña, provocando la desaparición de algunas especies de flora y la migración de especies de fauna hacia otros sitios en los que poder disponer de alimento necesario.
Tras este acontecimiento se han realizado numerosos actos en favor de la preservación de su flora, además de numerosas repoblaciones, cuyo propósito se cumpla en un periodo de tiempo no muy largo.
Su valor paisajístico es impresionante, pudiéndose observar toda Valencia y pueblos de alrededor, zona de Sagunto, Cheste, Godelleta, Montserrat e incluso Cullera.

Vista al circuito de Cheste y población de Chiva. Foto: Jonathan Baviera
Para acceder a estas vistas hay que subirse a la urbanización Cumbres de Calicanto, en la parte superior de la montaña yéndose hacia las antenas en lo alto de la montaña, en el que se encuentra el comienzo de un sendero que cruza toda la montaña.  
Se trata de un lugar con mucho potencial, en el que ya se han realizado trabajos enfocados para el uso y disfrute del público, pero con nuevas propuestas y su consecuente conservación, puede llegar a ser un nuevo ambiente en el que las personas puedan ir y disfrutar de sus maravillosas vistas y aire puro.
En las siguientes entradas hablaré de sus valores y acontecimientos más importantes de este maravilloso lugar, así que... ¡¡Disfrutad!!
Siguientes entradas

El incendio de la sierra





Flora y fauna de la Sierra Perenchiza
El transcurso del agua del barranco de la Horteta
Diferentes impactos sobre el paisaje del paraje
Recorrido fotográfico por la Sierra
Las fuentes de la Sierra Perenchiza





2 comentarios:

  1. Gracias por dedicar este espacio a un lugar tan maravilloso como olvidado. También vivo allí, también soy técnico forestal y geógrafo. Encantado de saludarte.

    ResponderEliminar
  2. Comparto este artículo tan interesante en el grupo de Facebook Nueva Cumbres, gracias

    ResponderEliminar