domingo, 11 de marzo de 2018

Fauna característica del territorio



Fauna Característica del Territorio

En cuanto a su relieve montañoso y gracias a la relativa tranquilidad de estos  parajes, destaca la presencia de aves rapaces nidificantes como el águila real (Aquila chrysaetos), búho real (Bubo bubo), águila perdicera (Aquila fasciata) y halcón peregrino (Falco peregrinus), entre otras. Ocupan el vértice de los depredadores e intentan luchar para mantener sus poblaciones estables. Otra especie que es cada vez más frecuente y también podría llegar a nidificar en la zona es el buitre leonado (Gyps fulvus).
En los hábitats de ribera, propios del pantano de Buseo y del rio Reatillo, podemos observar aves tan singulares como el martín pescador (Alcedo atthis) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y la polla de agua (Gallinula chloropus). En época hibernal es habitual ver garzas reales (Ardea cinerea) y cormoranes (Phalacrocorax carbo).

                                                 Águila perdicera (Aquila fasciata)


Dentro del rio Reatillo podemos encontrar especies autóctonas de peces como la anguila (Anguilla anguilla), el barbo (Barbus barbus) y la trucha común (Salmo trutta). Este rio aún mantiene gracias a sus determinadas características de una buena calidad del agua, la protección del parque y la prohibición de su pesca, la posibilidad de que estas especies autóctonas puedan sobrevivir en este rio, ya que en muchos otros ríos de la Comunidad Valenciana han desaparecido.
Como hemos dicho anteriormente gracias a los ambientes acuáticos de buena calidad ambiental, encontramos una especie de libélula rara (Coenagrium mercuriale) de color azul metálico, que es un bioindicador de estos ambientes.



Entre los anfibios y reptiles nos podemos encontrar con el sapo común (Bufo bufo), sapo corredor  (Epidalea calamita), sapo partero (Alytes obstetricans) y sapillo moteado (Pelodytes punctatus). También nos encontramos con una  especie que se encuentra amenazada, el galápago leproso (Mauremys leprosa), que  se puede observar ocasionalmente en las orillas del Pantano y del río Reatillo. Más alejados de estos es común encontrar ejemplares de lagarto ocelado (Timon lepidus) en los bordes de los caminos.


                        Galápago leproso (Mauremys leprosa)


Y en cuanto a los mamíferos el que más abunda es el jabalí (Sus scrofa). Además entre otros podemos encontrar el tejón (Meles meles), la gineta (Genetta genetta), el gato montés (Felis silvestris), la garduña (Martes foina), o el zorro (Vulpes vulpes).
En los últimos años se ha confirmado la presencia del corzo (Capreolus capreolus) y la cabra montés (Capra pyrenaica), a los cuales se les daba por extintos en la zona. La orografia de la zona ha favorecido la formación de numerosas cuevas, unos ecosistemas singulares y frágiles, en cuyo interior habita fauna característica como los murciélagos pequeño (Rhinolophus hipposideros) y grande (Rhinolophus ferrumequinum) de herradura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario