jueves, 8 de marzo de 2018

BIODIVERSIDAD EN L'AVAIOL



Alt de Peret

Uno de los enclaves con mayor valor cultural y natural del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit es el Valle de l’Avaiol, un territorio de unas 400 hectáreas donde lo natural y lo antrópico se funde en un paisaje armónico entre lo rural y lo forestal. La finca se encuentra dentro del término municipal de Petrer, cerca de las poblaciones de Castalla y Sax, las cuales tienen parte de su territorio dentro del Paisaje Protegido. L’Avaiol se encuentra sumergida en un pequeño valle rodeado de varias montañas que rondan los 1000 metros de altura, como es l’Alt de Peret, la Serra del Cavall y les Fermoses. 

Mapa localización. Elaboración propia.

Mapa relieve. Elaboración propia. 

La presencia humana ha sido intensa a lo largo de la historia, y a causa de ello, aún quedan restos visibles de las actividades que se desarrollaban en la finca. Podemos encontrar varios hornos de cal que se utilizaba para la construcción. Cerca de allí también hay una cantera donde se extrajeron sillares de piedra, destinados a la construcción del emblemático edificio de Correos en Madrid. Además, a lo largo del valle podemos encontrar alguna construcción que se utilizó el siglo pasado de corral para el ganado. 

En cuanto a la vegetación de la zona podemos encontrar especies como la carrasca (Quercus ilex), sabina (Juniperus phoenicia) y enebros (Juniperus oxycedrus), en las zonas más altas. A menor altura, comienzan a hacer acto de presencia otras especies como pinos carrascos hasta llegar finalmente a las zonas de cultivo de secano donde priorizan los almendros, los olivos y la siembra de cereales. 

Por otro lado, cabe decir que es uno de los territorios más rico en avifauna de la provincia. A ello contribuye la variedad de cereales que se siembran y que sirven de alimento a diversas especies como los piquituertos (Loxia curvirostra), carboneros (Parus major), pinzones (Fringilla coelebs), etc. También se pueden observar aves rapaces como las águilas reales (Aquila chrysaetos), culebreras (Circaetus gallicus) y halcones (Falco peregrinus). 

     
Elaboración propia 



    
Elaboración propia 

En cuanto a los grandes mamíferos se puede disfrutar de la presencia de arruís (Ammotragus lervia), muflones (Ovis orientalis) y sobre todo de jabalís (Sus scrofa).


Por último, cabe destacar que hay una gran variedad de especies de anfibios y reptiles como son el sapo común, el sapo partero, y las culebras de escalera y bastarda, entre otras. 

Por esto y por mucho más, merece la pena conocer este territorio y su entorno para poder disfrutar de sus valores culturales y su gran biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario