miércoles, 7 de marzo de 2018

Las fuentes de la Sierra Perenchiza


El paraje del Clot de Bailón es un espacio húmedo de aguas limpias de alto valor, declarado Microreserva de Fauna en 2006, donde se ha demostrado la recuperación de especies como la Clòtxina de riu (Unio elongatulus), especie que se encuentra en peligro de extinción.

El nacimiento del agua es durante todo el año, enriquecido por el caudal aportado de otras fuentes próximas y del agua procedente de otro barranco, el barranco de Cortitxelles perteneciente al término de Turís, y el barranco del gallego.
Clot de Bailón. Foto: Jonathan Baviera
Fuente de la Muntanya. Foto: Jonathan Baviera
Podemos encontrar otros nacimientos de agua a lo largo del recorrido como la Fuente de la Muntanya.
Unio elongatulus, especie también llamada petxinots solo pueden aparecer en zonas con agua sin residuos, ya que con éstos no puede sobrevivir, observando escenas como la presente en la siguiente foto:
Unio elongatulus. Fuente:
La foto anterior esta sacada de la Albufera, donde está desapareciendo esta especie casi por completo.

En cuanto a la fauna, destacan el barbo, la loina, las carpas; aves como el ánade real: reptiles como las culebras de agua; y mamíferos como el conejo y los zorros.

En ciertas ocasiones se han encontrado alguna especie invasora como la Trachemys scripta scripta, la cual se puede observar en la siguiente foto:  

Trachemys scripta scripta. Fuente:


Transcurso del nacimiento. Foto: Jonathan Baviera
La relevancia de la recuperación del Clot de Bailón radica también en que para muchos pascueros torrentinos y de las poblaciones limítrofes fue punto de disfrute durante los años ’50 y ’60 así como para los agricultores que utilizaban el agua de su fuente. Se plantaron plantas acuáticas y de ribera además de árboles que ahora dan sombra y así tiene lugar una competencia natural a las cañas.


Otros enlaces





No hay comentarios:

Publicar un comentario