domingo, 11 de marzo de 2018

Poblaciones colindantes a Ordesa y Monte Perdido


Alrededores de Ordesa y Monte Perdido: Fragen



Localidad perteneciente al municipio de Torla-Ordesa, que se encuentra ubicado en la provincia de Huesca, en la Comunidad de Aragón, en la comarca del Sobrarbe.



Situado en lo alto del Valle de Broto, a la orilla del río Sorrosal y muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y ubicado a una altitud de 1.113 metros sobre el nivel del mar, y poblado con una densidad de 36 habitantes contados en su último censo del 2010.



Se cree que pudo existir en una época tardo romana, dejando indicios de 1076. En antaño fue una buena posición estratégica fronteriza, donde su aventajada vista dominabas el valle, y podías observar al enemigo aproximándose, sobre todo usadas estas posiciones, en varias confrontaciones con los francos en 1319, o con el pueblo de Torla, que hasta el 1443, era parte del Reino de Francia.



Cuentan con dos antiguos caseríos importantes datados del siglo XV, llamado uno la “Casa Abadial” y “Casa Cazacarra”, estando las dos a día de hoy en ruinas manteniéndose todavía sus indicios de la estructura original. Contando además con un conjunto de bordas y yerberos.



Poseen una iglesia de origen románico, restaurada en los Siglos XVII – XVIII. Construida en honor a San Martín, de nave con abside semicircular, una bóveda de lunetas y una pequeña torre, en la que se puede apreciar un curioso reloj de sol.



Aquí arriba se puede apreciar la iglesia 
construida en honor a San Martin.


A la salida de Fragen, situada en un cruce de caminos de obligado paso entre los pueblos se encuentra la ermita de Santa María, documentada como lugar de Encuentro Advocación Mariana y con culto a la virgen, con cada año su correspondiente procesión y la existencia de una cofradia para enterramientos, todavía existente. En su día contó con un grupo de cantores que llegaron a cantar en la Iglesia de Fablo en donde se encuentra una ermita de Fragen y las vicarias de la zona dan testimonio de estos cantores de la Cofradía de Fragen en los pueblos de Fablo, Espiu.













Enlace de la imagen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario