domingo, 11 de marzo de 2018

Historia y cultura de los pueblos que asentaron estas tierras


Historia y Cultura de los pueblos que asentaron estas tierras.


Los primeros asentamientos humanos encontrados en el Parque se remontan a la época del  neolítico, donde encontramos restos de pinturas rupestres, petroglifos, etc. Sus primeras construcciones se pueden datar en la edad de bronce, donde pequeños poblados se asentaron estratégicamente situados en atalayas fáciles de defender y con acceso cercano al agua. La mayor parte de estos asentamientos dieron después lugar a posteriores asentamientos íberos.
Épocas más tarde, durante la dominación musulmana tanto en pueblo de Chera como en Sot, existían bajo sus castillos el típico poblado rural de la época árabe con sus alquerías. Ya en 1238 la población fue tomada por las famosas tropas de Jaime I, después de la toma de Valencia. Tras la conquista de estos pueblos, en ellos siguieron viviendo musulmanes, manteniendo sus costumbres y religión frente a sus nuevos señores cristianos hasta su expulsión en 1525. Tras este hecho, Miguel Ángel de Mompalau, compró el Señorío de Chera y Sot de Chera, vinculándolo a la Baronía de Gestalgar. En el año 1540 concedió Carta Puebla (Diploma concedido a los nuevos pobladores de un lugar, que contiene el repartimiento de tierras de un lugar) a 12 familias de cristianos, los cuales se instalaron en el pueblo de Sot de Chera, por lo que el pueblo de Chera pasó a depender de Sot de Chera.

                           Restos del Castillo de Sot de Chera.

Tendremos que esperar casi dos siglos después para poder hablar de la constitución de Chera como población. Aunque ya en 1681, un ermitaño llamado Vicente Jorda construyo la Ermita, llegando a tener numerosas tierras, en las que muchas familias utilizaron para cultivarlas dando lugar al caserío de Chera hacia finales del siglos XVIII. En 1836  los habitantes de este caserío solicitaron al gobernador civil la desunión con el pueblo de Sot de Chera, recibiendo en 1841 la independencia municipal, por lo que Chera ya se constituyó como un pueblo independiente. Podemos decir que el pueblo de Chera es relativamente moderno comparado con el de Sot de Chera.

   Foto del pueblo de Sot de Chera, enclavado en este hermoso paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario