miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Albufera = marrón, cristalino, verde, dorado?

  

Hay una cosa curiosa que succede en el parque natural de la albufera y que normalmente los visitantes que lo visitan nunca la llegan a ver por completo ya que esto supone visitar el parque en 4 momentos distintos del año correspondiendo con la estaciones.
Al explicar esto ineludiblemente vamos a explicar el ciclo del arroz que es el causante de está gran maravilla y de los cambios producidos en este maravilloso entorno.

A finales del invierno los tractores empiezan a recorrer el parque natural cargados con un gabión de fangueo y aún con algo de agua en los campos empiezan a remover el barro para que la tierra se quede suelta, se airee y no se compacte. Todo este proceso dota al parque de la Albufera de un color marrón impresionante sobre todo si lo ves desde la altura como puede ser en la "Muntanyeta del sants".



Segidamente, después de dejar unos meses que los campos se aireen, y se sequen bien al llegar la primavera se inundan los campos de arroz creado un efecto visual espectacular sobre todo los dias que no hace viento donde todo el territorio parece un cristal de agua.




Con esta innundación primaveral se siembra el arroz que al empezar el verano ya tiene un importante porte dotando a la superficie del parque natural de un verde chillón que incluso resulta se impactante a la vista la primera vez que lo observas.




Finalmente sobre mediados de septiembre, principios de octubre según la climatología de ese año podemos observar todas la inmediaciones de la Albufera de un color dorado intenso provocado por la maduración del arroz. Aquí os dejo la última fotografía del último estado de la Albufera marrón, cristalino, verde, dorado ya que al empezar el invierno las lluvias volverán a inundar todos los campos hasta que los tractores empiezen a colonizar el parque otra vez.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario