miércoles, 7 de marzo de 2018

CASTILLA LATE




En la zona del interior norte de España, en Castilla y león, para ser mas exactos en la provincia de Palencia, en el municipio de Torquemada. Nos encontramos en un municipio en el que su principal fuente de ingresos se vasa en el sector primario; la agricultura, la ganadería.
por este motivo, el paisaje es el principal afectado, dado a que en las llanuras que en este se encuentran, son mares de cultivos de cereales, como decía Antonio Machado refiriéndose a este paisaje “Los mares de Castilla”



Pues bien, los kilómetros y kilómetros de mares de cereales que nos encontramos por todo Castilla, caben a entender que, en ellos viven todos los animales silvestres, pero, esta planta no esta todo el año, se planta en octubre-noviembre, y se cosecha en junio-julio. Hasta ahí todo bien, pero después de cosecharse…. Hay miles y miles de hectáreas vacías, cortadas a 10 centímetros del suelo ¿Qué animales se pueden esconder ahí?
Pues la verdad que la evolución ha hecho su trabajo en esta zona siendo el 60 % de todas las especies silvestres y cinegéticas las que viven y crían en el suelo (entre los cereales) como la liebre (Lepus granatensis) desde que nace, hasta que muere, esta en el suelo con su único refugio es su velocidad y pequeños huecos que hace en la tierra para recostarse en posición carrera “encamada”.


Este es uno de los ejemplos de la evolución, pero el problema no viene por que un animal este mas camuflado o no… el problema viene dado por el CAMBIO CLIMATICO, como afecta esto a los animales que viven en esta zona. Pues como ya he dicho la principal fuente de ingresos es la agricultura. Y con esto la cosecha a los cambios climáticos se adelanta cada año más, no habría ningún problema porque la producción es incluso hasta mayor, pero el problema es que cada vez se acerca a mas a la cría de las perdices o de las liebres, las cosechadoras no tienen cuidado y van cortando a matar rasa (es normal que no tengan cuidado, no se puede hacer nada)
y esto provoca que muchas especies están en recesión, pero se tendrá que adoptar medidas, y cambiar muchos tipos de cultivo.


Sector primario en Castilla y León
Catalina de Austria Reina natal de Torquemada
Excelentísima Feria del pimiento
El Cerrato Palentino
El pan de hoy, el trigo del mañana
La gallina "Pullanca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario