Seguimos con las colaboraciones y mucho hemos escrito de emprendedores y del medio rural en este blog, hoy tenemos el honor de poder divulgar un post de Noelia Jiménez Garcia, fundadora de Gente Rural, la red social del medio rural, aprendamos de comunicación y de emprendimiento en el medio rural.
[Extractos de varios posts de Zona Rural]
Comunicar puede ser nuestro aliado o nuestro peor enemigo. Un mensaje mal planteado puede dar al traste con la reputación de una marca (personal o empresarial), lo mismo que una buena estrategia puede hacer influyente a un profesional o una microempresa prácticamente desconocida y con escasos recursos para grandes campañas de marketing. Por eso, para la empresa rural -sea de la dimensión que sea- saber comunicar es más que necesario imprescindible si quiere sobrevivir. La web 2.0 ha cambiado el escenario: las empresas rurales pueden ahora, de una forma planificada y realista, alcanzar objetivos antes inalcanzables con relativamente poco dinero.Las empresas rurales que antes han sabido utilizar Internet para llegar a su target, a su público objetivo, han sido las del sector turístico. Los alojamientos del Medio Rural han sabido pasar del boca-oreja off line a la prescripción y recomendación online a través de plataformas de blogs, redes sociales, centrales de reservas tanto horizontales como especializadas... Sin embargo, estar en Facebook, en Google+, en Twitter o tener un blog, no garantiza que nuestra empresa esté utilizando correctamente y aprovechando las ventajas de los Social Media (medios sociales).Y es que las ventajas que un buen plan de Social Media puede proporcionar a las pymes del Medio Rural están ahí. Además, la Web 2.0 ha llegado para quedarse, y las empresas rurales han de utilizar los recursos que esta ofrece para salir ganando respecto a escenarios anteriores, en los que sólo los grandes podían abarcar todos los mercados. Cuando no existía Internet, era difícil que una pequeña o mediana empresa fuera conocida más allá de su provincia y los que tenían una cartera de clientes en la región se podían dar con un canto en los dientes. Pero el medio rural está ahora mejor conectado y, sobre todo, tiene la oportunidad de hacerse oír (otra cosa es que lo haga correctamente). Según mi opinión, la comunicación de la empresa rural debe basarse en:
1) Conocer a cada uno de sus públicos. Lo más importante es saber quiénes, dónde están y cómo se comportan nuestros interlocutores. Con un plan de comunicación se intenta llegar tanto a las personas que ya han sido clientes en alguna ocasión o engrosan nuestros 'leads' (acciones medibles en nuestros sitios -web, blog, perfiles sociales...-), como a aquellas que aún no pertenecen a ese grupo pero que podrían llegar a serlo. También debemos conocer bien a todos nuestros stakeholders, es decir, todas aquellas personas, entidades, empresas... que son influyentes o tienen intereses en nuestro sector (blogueros, medios, empresas, asociaciones, etc.).
2) Responder a las necesidades concretas de nuestro público. Informar de forma general y personal a cada perfil (particulares, instituciones, empresas).
3) Elaborar un calendario de acciones de comunicación (campañas, concursos, temas a postear en nuestro blog, actualizaciones en redes sociales, vídeos promocionales...).
4) Hacer un seguimiento de cada una de las acciones de comunicación. No sólo es importante que nuestros usuarios reciban cada uno de los mensajes que hemos previsto sino además que se valore si ha resultado lo más apropiado. El objetivo será conocer cuál ha sido la repercusión de cada una de nuestras acciones y estrategias de comunicación (online principalmente, pero también offline).
5) Ayudar a favorecer la comunicación interpersonal, las relaciones en la red (que, al fin y a cabo, tiene en ello su razón de ser). Debemos garantizar que la comunicación en la web 2.0 es fluida en todos los sentidos (contenidos diversos y de calidad, nada de spam, interactuaciones continuas, compartir y elogiar contenidos de otros). No sólo estaremos ampliando nuestra red de contactos sino involucrando a nuestro público y poniendo la base para que nuestra empresa sea confiable para nuestros clientes, interesante para nuestros potenciales clientes y 'escuchada' por todo nuestro entorno socioeconómico y empresarial.
UN SECRETO: COMUNICAR 2.0 PARA FIDELIZAR E INFLUIR
Yo me "apunté" a la red social que han montado (Gente Rural) hace unas semanas, y la verdad es que me gusta mucho. Y creo que me va a ser muy útil estar en ella para varios proyectos en los que estoy trabajando ahora.
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