lunes, 1 de julio de 2013

Recuperar y conservar especies, la GALLINA NEGRA CASTELLANA

Conservar una especie, es proteger mucho más que a la especie, así nos ha llegado esta entrada de GANECA (2010 - Amigos de la Gallina Negra Castellana - más de 40 socios), es una asociación, con carácter nacional, de criadores y simpatizantes de la raza autóctona de gallinas castellana negra. Quiere compartir su interés con todos aquellos que quieran conocer mejor esta raza, criar sus ejemplares para su aprovechamiento y promocionarla en concursos y exposiciones.

Una gallina con historia
Hablamos de una de las razas de gallinas más famosa, no sólo en España sino también en gran parte del resto de Europa. Gracias a esta fama, además de los criadores existentes en España, también existen numerosos aficionados en otros países europeos como Inglaterra, Austria o Alemania. En este último país existe una asociación dedicada a su cría que cumplió su 50 aniversario en el año2010. la SV der Züchter der Kastilianer. Hasta aquellas lejanas tierras llegaron las actividades de GANECA durante dicho año.
La gallina castellana negra es una de las razas europeas de gallinas más antigua. Se cuenta que Cristóbal Colón viajó con ellas por expreso deseo de la reina Isabel la Católica, que tenía especial simpatía a estas inquietas gallinas. Y que viajó hasta Flandes cuando era dominio español en tiempos de Carlos V. Muchas de las actuales gallinas de color negro que existen en Europa proceden de nuestra castellana negra. Esta afirmación, popular entre aficionados, se ha visto confirmada por los estudios genéticos que se han realizado en los últimos años.
Prueba de ese “rancio abolengo” es que su estándar se definió en 1926, siendo una de las primeras gallinas europeas en tenerlo.
En la primera mitad del siglo XX fue una de las razas de gallina más utilizada en España para la obtención de huevo de color blanco. En esos años existían estirpes seleccionadas de castellana negra, llegando a dar producciones anuales de 220-225 huevos.
Con la llegada de los híbridos y la avicultura industrial en naves con jaulas, la gallina negra castellana cayó en el olvido. La producción de huevos de color blanco se convirtió prácticamente en un monopolio de la raza Leghorn. Nuestra castellana llegó a situarse al borde de la extinción según los  datos de la FAO (Programa para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas).
Actualmente, la castellana negra está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (Real Decreto 2129/2008) y figura en su anexo I (modificado por Orden ARM/574/2010) en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, catalogada como especie aviar en peligro de extinción.

Ganeca, pasión y dedicación
Pero GANECA no solo apuesta por las gallinas “más guapas”. La viabilidad de la raza, acorde con lo establecido en el Real Decreto 2129/2008, pasa por encontrar una utilidad real a esta gallina y no limitarse a la avicultura artística. Por eso, en la actualidad ya existen dos socios que están produciendo con resultado óptimo huevos ecológicos certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Además se están realizando ensayos para criar capones de esta raza.
Además GANECA está iniciando un programa de mejora de la puesta de la castellana negra para seleccionar las mejores ponedoras de la esta raza y hacer más rentable su cría.
Otro de los caballos de batalla de GANECA, recogido en sus estatutos, es la divulgación y conocimiento de la raza. Por eso participamos en exposiciones y ferias comarcales y locales, dando a conocer la gallina castellana negra, que es elogiada por los visitantes, ya que sus padres o abuelos la conocían perfectamente.


Reseña de GANECA
Jose Luis Yustos (Presidente)


UNA PASIÓN ENTRE EL DESARROLLO Y LA CONSERVACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario