lunes, 16 de marzo de 2015

4. Las puertas del mar: la Torre de Ses Portes

La torre conocida como la Torre de Ses Portes se encuentra enclavada en la punta de Ses Portes o punta de las puertas, y es que esta punta es una de las dos más meridionales de Ibiza, y por tanto es la puerta de entrada a la misma desde el sur.

Ésta torre ubicada en una zona rocosa, situada equidistante entre las playas de Ses Salines y Es Cavallet, en pleno Parque Natural de las Salinas, forma parte del sistema defensivo frente a las incursiones piratas.

Uno de los mayores encantos de esta torre es que sólo podemos llegar a ella andando, desde la playa, tomando un camino de tierra que lleva al tramo de costa que hay entre estas playas.

Siguiendo el sendero se alcanza la torre, que se divisa prácticamente durante todo el recorrido. El paseo hasta la torre es uno de los más atractivos que pueden realizarse por el Parque Natural.

Durante el verano crecen una especie de plantas con bellas flores blancas, que adornan el paisaje de este lugar, mezcladas con sabinas y algunas otras especies autóctonas.






Se trata de una de las primeras que se habilitaron en la isla ya que fue edificada en 1749, aprovechando la estructura de otro antiguo refugio de vigilancia del siglo XVII.

Ésta torre, que destaca por su elevada altura, ya que tiene dos plantas, fue una de las pocas de la isla de Ibiza en estar armada con cañones, ya que su punto estratégico era vital para evitar que los peligros llegaran a la ciudad.

Recibe el nombre de Las puertas del mar, junto con la torre situada en el islote de Espalmador en Formentera, ya que protegían los estanques de las salinas y el paso de Es Freus entre las islas de Ibiza y Formentera, mediante el fuego cruzado entre ambas torres, que impedía el avance de cualquier embarcación enemiga, realizando una indiscutible función de puertas de fortaleza.

Sus vistas son impresionantes, ya que mira hacia la zona de Es Freus, que es el paso entre islas, que forma un pequeño rosario de islotes entre la isla mayor Ibiza y la menor Formentera.

En frente, el faro del islote de "Es Penjats" que significa "de los ahorcados" y es que ahí precisamente donde se ajusticiaba a los piratas.

Próxima entrada: 5. Con la iglesia hemos topado. Click.








No hay comentarios:

Publicar un comentario