miércoles, 8 de enero de 2020

Embalse de tous, la torre mora.(3)

En la cumbre de un  cerro que emerge de las aguas embalsadas del Júcar,encontramos la Torre mora y las antiguas ruinas del Castillo de Tous.














Desde prácticamente el centro del embalse encontramos majestuosa y vigilante la Torre mora.
La torre y el resto de ruinas del Castillo son de origen árabe,aunque pasaron a manos cristianas cuando el rey Jaume I consiguió la rendición de Xativa en 1247.
Más tarde en 1265 el rey dono Tous a Pedro Zapata a cambio de la alquería de Beniopa.
Este lugar fue emplazamiento de grandes sublevaciones, sobretodo cuando con motivo de los abusos cristianos y imposición de tributos, la nación mora fue desestabilizada   y formo una rebelión.
Como hemos dicho los orígenes del Castillo son árabes ,aunque se descubrieron dos necrópolis próximas de origen Tardorromana.
Hoy en dia el Castillo de Tous se encuentra en un avanzado estado de ruina, aunque todavía se intuyen sus murallas ,una torre almenara y lo que fue una importante fortificación musulmana.
La torre que es lo que mejor esta conservado,está construida con unos muros de un gran espesor de tapial endurecido con argamasa y arcilla roja.Esta guerrera de dura coraza se encuentra en un buen estado a pesar del paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y del terremoto del año 1748que la rajo d arriba a abajo.
Antonio Mateu Carbó

Se puede acceder a su interior por un orificio ,donde encontraremos una habitación y unas escaleras para subir a su parte superior.
Antonio Mateu Carbó


El castillo fue declarado Bien de interés cultural en el año 2002.
Para llegar hasta la zona del Castillo dependerá del nivel del agua del embalse, ya que si este está alto la única manera de acceder hasta el lugar será en barca al quedarse el brazo de tierra que lo une sumergido ,quedándoselas aislado como una isla.
Si el nivel del agua no está muy elevado podremos acceder siguiendo el PR que nos lleva hasta la fuente del Chorrico,una vez allí cruzaremos el barranco y buscaremos el cerro de Terrabona por donde cruzaremos.
Hoy en dia está luchadora torre descansa tranquila vigilando el transcurrir del Júcar y haciendo de posadero del águila perdicera.
Nos despediremos con un trozo de poema que se llama "En les faldes del castell" dedicado a Tous:

Hi havia un castell,
un gran castell ben alt,
una atalaia que recorda
un vell i bell passat.
Des de dalt s'albirava
una ampla i gran vall,
un poble en la muntanya,
en el seu vessant...

Josep Lluís Domenech Zornoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario