miércoles, 8 de enero de 2020

El camino del agua

Este punto dicho el camino del agua veremos relacionado la acción que tuvieron los musulmanes en la fabricación de nuestras famosas acequias  con la que canalizamos esta riqueza cristalina con el fin de suministrar y aprovecharla al máximo.

Esta canalización está dividida en dos puntos, por una parte el Río Júcar y por otra la Font de la Parra que filtra diferentes barrancos, con diferentes balsas de riego para seguidamente transcurrir en el curso de las acequias por cada campo agrícola.


También por otra parte el Paraje de Carcaixent tiene un manantial natural por el cual es filtrado por diferentes balsas que luego hablaremos.
Fuente: Manantialnatural,com
También cabe citar de que el Paraje tiene dos balsas con las que también suministra al pueblo con el fin de conservar las tradiciones antiguas que se obtuvieron de los musulmanes, estas balsas tiene  una capacidad de 20000 metros cúbicos y poco a poco se vacía pero poco a poco se llena con las lluvias.

Por otra parte todos sabemos que tanto las piedras como las plantas exudan agua con el fin de expulsar oxígeno, pero por otra parte expulsan agua que se crean un filo de hilo que se juntan con otros filos y crean nuestro famoso manantial, siguiendo el curso del manantial observamos que hay 4 balsas de filtrado donde el agua se mueve poco a poco y crea un ecosistema para los anfibios idóneos, con el fin de limpiar lo más posible nuestras aguas antes de usarlas.


Fuente: Carcaixent.es

Continuado con el curso del agua observaremos de que finalmente rebosa sobre un río silvestre con el fin de que llegue a las canalizaciones observadas, teniendo en cuenta de que si queremos seguir haciendo esto y obtener agua infinita y limpiar también nos tendremos que sacrificar mediante la conservación y la seguridad del perímetro, pues todos queremos esos beneficios y esa riqueza.


Fuente: Carcaixent.es

Nuestro Paraje contiene muchos diferentes barrancos , desde el Barranco de Timora, el Barranco de las Morteras, el Barranco de la Fuente del Pinar hasta el Barranco de Matilde.

Parecen pequeños por ser barrancos pero lo que no sabéis es que con climatologías adversas estos barrancos han salvado vidas, gracias a su magnitud de almacenamiento de agua, pues nunca hay que subestimar a la naturaleza, siendo siempre la más inteligente y siendo la propia vejez, donde nos da y nos dará lecciones de vida.



Finalmente “la Font de la Parra” está en desuso a causa de la contaminación de las personas , por otra parte el manantial natural está seco por culpa del cambio climático que hay menos lluvia, agua en el ambiente y por último pero menos importante nuestras balsas de filtrado están secando por culpa de la caña invasora que tenemos desde hace años Arundo Donax, esa planta que por mucho sé que intente hacer algo con ellas sus raíces con más fuertes que las de un Roble, teniendo que dejarlo a perder todo, por culpa de esas cañas los anfibios más emblemáticos de la zona como los sapos y las ranas comunes no tienen su casa desde hace tantos años pues han tenido que ir a buscar otro refugio para su puesta.

Por último cabe citar de que si no actuamos ahora mismo, no perderemos nuestros ríos y nuestras balsas porque eso ya esta perdido, podríamos adaptarnos a esa perdida y ver cómo convivir con ella porque no hay mejor remedio que la adaptación.

Fuente: Arundodonax.com

Carles Gea Bonastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario