miércoles, 29 de enero de 2020

UNA MUESTRA DE EQUILIBRIO NATURAL


En la variedad está la pureza, y la flora de los Ancares es una gran muestra de ello, ya que puede presumir de un amplio abanico de especies vegetales, ofreciéndonos una gran variedad de hábitats y especies de especial interés. Se han reconocido hasta 35 tipos de hábitats de interés comunitario y posee especies singulares de vital importancia incluyendo en el grupo de flora, especies en peligro de extinción como el helecho Lycopodiella inundata o el briófito Zygodon conoideus.


Imagen de Lycopodiella inundata.
Fuente:https://www.biodiversidadvirtual.org
Imagen de Zygodon conoideus.
Fuente:https://cisfbr.org.uk/


De los numerosos hábitats, los principales que mas llamarán nuestra atención son:

Los  bosques caducifolios, donde podemos encontrar distintas especies como castaños, encinas, hayas, avellanos, abedules, nogales, fresnos, acebos, etc. junto a un variado sotobosque.


Foto propia. Quercus ilex agarrándose a la vida


Los bosques mixtos, que están poblados de diversas frondosas y coníferas, creando un hábitat muy rico en especies. Algunos como el bosque de Cabana vella,  está formado por interesantes masas de Acebos (Ilex aquifolium), Tejos (Taxus baccata) adornadas con el colorido de algunos Abedules (Betula alba)  y Robles melojo o Cerquiños (Quercus pirenaica). Estas son las formaciones boscosas mas completas que podemos encontrar.

 
Bosque de Cabana Vella.
Fuente: http://noroesteiberico.blogspot.com/

Además, podremos observar masas naturales gobernados por Pinus pinaster y Pinus sylvestris, aunque muchos de los bosques de coníferas, que suelen proceder de reforestaciones.

   


Los bosques de ribera, formados principalmente por especies como fresnos, abedules, acebos, etc. también tienen su espacio en estas tierras.




Podremos encontrarnos formaciones en las que son únicamente dominadas por una sola especie como los bosques de sotos, hayedos, melojares, etc.
 

Fuente: https://www.galiciaenteira.com/
                                                                                                                  

                                                              
Fuente: https://noroesteiberico.wordpress.com/


Las altas zonas de montaña y los montes bajos son dominio principal de brezos, piordos, tojos, genistas, etc.

Imagen matorral y monte bajo.
Fuente: https://jcarlosalvarez.wordpress.com/

Para los amantes de la flora y los pequeños detalles, también podemos observar otro tipo de vegetación fascinante como las plantas de flor, las cuales resaltan la variedad de especies de orquideas que nos podemos encontrar a lo largo del viaje.


Foto propia. Mix de orquideas


No hay comentarios:

Publicar un comentario