viernes, 3 de enero de 2020

ARTÍCULO 6: FRONTERA NATURAL


Los parques naturales normalmente son divididos en diferentes zonas según los usos para los que están destinados, en el caso del marjal pego oliva podemos apreciar zonas de cultivo de arroz, zonas recreativas para disfrute de los visitantes y una zona de reserva y conservación para la  reproducción de aves.

ILUSTRACIÓN 1: Autor, Parques Naturales Gva. Observatorio de Aves en Marjal Pego-Oliva.

Ornitólogos y fotógrafos se esconden entre los juncos y carrizales que predominan en la antigua albufera, con el objetivo de disparar e inmortalizar momentos íntimos de las especies que se hospedan en las pequeñas lagunas, que en ocasiones son rehabilitadas para mayor comodidad de las aves que aprovechan estas situaciones.



ILUSTRACIÓN 2: Autor, Parque Naturales GVA, Zona de reserva del marjal

El imponente garza real, el elegante aguilucho lagunero o el águila calzada, son solo algunas de las especies que despliegan sus alas y aprovechan los vientos dominantes de levante para elevarse sobre el suelo y de esta forma convertirse en los animales reinantes de los cielos en la zona de reserva, que actúa como frontera entre las provincias levantinas de alicante y valencia donde pertenecen las poblaciones de pego y oliva.




ILUSTRACIÓN 3: Autor, Fotonatura. Aguilucho Lagunero en vuelo.


Y no solo las aves son las protagonistas en esta zona que está a medio camino entre el mar y los campos de arroz, que alimentan a las poblaciones con algunos de los arroces más reconocidos a nivel gastronómico de la comunidad.
Las especies acuáticas, muchas de ellas también protegidas, forman parte de un ciclo de vida que permite la existencia de tanta variedad de ecosistemas y de equilibrio natural.


ILUSTRACIÓN 4: Autor, Parque Naturales GVA, Aguila Pescadora en marjal pego-oliva

Algunos peces son auténticos supervivientes como el “samaruc” y el “fartet”, reconocidas como especies en peligro de extinción a consecuencia de  la presión que ejerció sobre estas criaturas la especulación urbanística de la zona próxima a la zona de especial protección dentro del parque natural.


ILUSTRACIÓN 5: Autor, Wildfishacuarium. Fartet en marjal pego.oliva


La situación de la zona de reserva actualmente queda en entredicho ya que, la falta de intervenciones y actuaciones por falta de inversión dificultan que un lugar digno de conservación, alcance los objetivos establecidos en los documentos de gestión del parque natural.
ILUSTRACIÓN 6: Autor, SpainInfo. Zona de reserva y especial protección


Es responsabilidad de la administración local y de la gestión del parque natural dar a conocer el valor y la necesidad de proteger zonas como la reserva del parque natural del marjal pego-oliva para garantizar aquellos beneficios que repercuten a en sociedad, no solo en un ámbito ecológico, sino también gastronómico, cultural, educativo y científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario