jueves, 16 de enero de 2020

Embalse de Tous,"lucha de gigantes"(4)

Nuestra próxima parada en nuestro viaje  contará la historia de dos grandes gigantes.
Llegamos así a la infrastructura más moderna y enorme del embalse, la presa.
La presa actual fue terminada en 1996,dejando así una imponente infraestructura que contrasta con el histórico paisaje.Hoy en dia esta presa tiene la función reguladora de las aguas y también la del aprovechamiento hidroeléctrico.
Lo que hoy en dia vemos un paisaje tranquilo y en paz, en otros tiempos llegó a ser el escenario de la desolación y la destrucción.
Empezaremos presentando a un viejo gigante conocido actualmente como Rio Júcar,pero anteriormente denominado por los árabes como "el Devastador".El Júcar nacido en Cuenca es fuente de riqueza y vida tanto para la agricultura como para el paisaje ,pero también es conocido por la fuerza de sus crecidas y su poder destructor.
Es aqui donde entra nuestro segundo Gigante,la presa de Tous,no la actual,sinó la anterior.
La anterior presa de Tous  siempre rodeada de polémica por su construcción ,nunca llegó a ser inagurada oficialmente.
Un octubre de 1982 debido a las grandes cantidades de lluvia que cayeron en los tramos superiores de la cuenca del Júcar y en la zona de su embalse, el Devastador ,ese gigante que creían domesticado despertó de su letargo mostrando su enorme poder destructor.
Abc.es 


Estas grandes precipitaciones junto con fallos humanos como: las predicciones, fallos en los grupos electrógenos, fallos en comunicación, en compuertas...desató la garra del Júcar que  el 20 de octubre de 1982 consiguió engullirse la presa ,inundando así la comarca de la Ribera, sembrando la desolación.
La gente tuvo que ser rescatada por barcas y helicópteros,de militares, cruz roja...
Abc.es
Lasprovincias.















El zarpazo del Júcar causó miles de millones en daños  e incluso se cobró vidas humanas. Provocó que grandes poblaciones como Alzira fueran desalojadas, es aqui donde vimos las dos caras de la gente, la buena ,de mucha gente que se ofreció a ayudar a los damnificados y la negativa y minoritaria de algunas personas que aprovecharon esto para saquear.
Algunas poblaciones como Beneixida y Gavarda,tuvieron que cambiar sus emplazamientos.
La "pantana" provocó que se hicieran numerosas investigaciones y juicios y se culminó con la construcción de la nueva presa.
Aquí les dejamos un enlace con un gran documental que nos ayudará a profundizar en el tema:
https://youtu.be/UDXYl1c0F6Q
memoriasdeunosignorantes.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario