miércoles, 1 de enero de 2020

ARTÍCULO 4: LOS PRIMEROS PASOS


Los humedales, marjales y albuferas son, sin ninguna duda lugares donde se puede sentir que la vida aflora de entre las rocas.  La existencia de esta sensación viene otorgada por el agua que recorre lenta y tranquilamente las acequias y ríos del marjal pego oliva.


Ilustración 1 Río Bullent, Autor, Parques naturales GVA

La gran cantidad de ullals y surgencias de agua limpia, clara y fria contribuyen a la conservación de especies exigentes y protegidas que demananda aguas puras y limpias. Estas aguas logran tener una calidad extremadamente superior por el efecto oxigenante y depurador por la presencia de una de las mayores y mas reconocidas, praderas sumergidas de la Comunidad Valenciana.

Ilustración 2 Pradera sumergidas, Autor, Tomás Arruebo

La principal característica de este tipo de ecosistemas consiste en que son el auténtico sumidero de gases nocivos para las personas y el planeta. Los mares, océanos y humedales, son los encargados de absorber  una cantidad de dióxido de carbono diez veces mayor que una zona arbolada de las mismas dimensiones.



Ilustración 3 Arrozal del Parque Natural. Autor, Ayuntamiento de Oliva.

Su conservación y calidad ecológica son reconocidas a nivel autonómico y comunitario, por la cantidad de singularidades físicas y químicas que componen todos los elementos del marjal, como la geomorfología del entorno que produce los afloramientos de agua denominados "ullals" o las características de las aguas que permiten el desarrollo de gran variedad de especies acuáticas tanto vegetales como animales.


En el mes de febrero y como inicio de las fiestas de carnaval de pego, se realiza una bajada por el cauce del río con balsas construidas por los propios vecinos y participantes que satirizan la situación social, política y económica de la forma más divertida, arrancando sonrisas  a todo aquel que quiera disfrutar de una buena mañana en la naturaleza.

Ilustración 4 Autor, parque naturales GVA. Bajada del rio Bullent

En sus inicios esta actividad se organizó para dar a conocer al río y su entorno para  de esta forma recalcar la necesidad de conservación de un lugar tan valioso. Pero, actualmente algunas de las personas que participan o acuden a la fiesta no recuerdan u olvidan el verdadero significado con el que se inició esta tradición, ya que, los días posteriores a esta fiesta los plásticos y botellas de vidrio pasan a formar parte del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario