lunes, 30 de diciembre de 2019

UN DIA de trabajo... en el Parque Natural de Corrubedo

Un DIA de trabajo... en el Parque Natural de Corrubedo

"Un Parque Natural es un espacio que facilita el contacto del hombre con la naturaleza y con la conservación de los valores naturales que encierra el espacio."


"Es una belleza natural que hace disfrutar al visitante de sus encantos naturales en un ambiente limpio y no contaminado"

Es por ello que necesita de un mantenimiento para mantener el espacio cuidado y no alterarlo.
El parque dispone de una serie de personal, que se encarga de realizar las labores de control y mantenimiento, los cuales son:
- 1 director/a.
- 1 capataz de establecimiento.
- 1 oficial de establecimiento.
- 2 vigilantes de recursos naturales.
- 2 peones fijos.

- 1 vigilante de recursos naturales fijo discontinuo.

Por eso me gustaría dar a conocer los cuidados mínimos que se necesitan realizar en un día de trabajo, para que los visitantes puedan disfrutar de su visita.


 

El día comienza a primera hora con una revisión general para valorar los desperfectos y luego hacer una orden de trabajo. Los vigilantes son los encargados de controlar los desperfectos e incidencias que puede haber en el parque. 
Lo siguiente es realizar una recogida de basuras por las zonas visitadas, recogiendo  todo residuo tirado y vaciando las papeleras.


Luego queda el mantenimiento de la playa, que cada día trae numerosa cantidad de basura. Es un trabajo que se realiza a diario para que se puedan disfrutar de los bellos paseos al borde del mar. Es a la actividad que más horas se le dedica, ya que en inviernos se acumula a diario mucha basura arrastrada por las olas.
    


También hay que realizar recogidas esporádicas de vertidos que aparecen en algunas zonas y que necesitan una actuaciones urgentes. Las basuras en las zonas poco transitadas del parque era habitual, aunque la tendencia actual es a reducirse, tanto por la conciencia  medioambiental como por la presencia de los vigilantes.
Se prioriza el mantenimiento del parque para que esté libre de basuras, residuos y vertidos.












Una vez que se recoge toda la basura y se arreglan los desperfectos, comienzan los mantenimientos las necesarios en los senderos, caminos y accesos; para que los visitantes puedan realizar sus paseos.
Los senderos y caminos necesitan de un mantenimiento mensual,estos trabajos se programan de forma que se puedan realizar correctamente sin contratiempos.


El mantenimiento general se realiza en los caminos, pasarelas y señales.Esto se va realizando esporádica para garantizar su buen estado en las épocas de mas visita en el parque. Se realiza la sustitución de maderas y señales, además del arreglo de caminos.




Además de los trabajos de mantenimiento habituales, también hay que realizar trabajos de emergencia para evitar que los visitantes tengan accidentes; al igual que otros trabajos de temporada como el vallado en caso de anidamiento para evitar que se dañen los nidos.
Otra actividad muy importante es la eliminación de las especies alóctonas y especialmente aquellas consideradas como exóticas invasoras. Se actúa en todo el entorno de parcelas para controlar el riesgo que representan.


Es por tanto necesario valorar el trabajo que se realiza para poder disfrutar de un día de naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario