miércoles, 18 de diciembre de 2019

Pantanet del Xorret de Cati

Pantanet del Xorret de Cati

Hoy vamos a conocer uno de los lugares mas emblemáticos de la comarca del medio Vinalopó, situada en el termino municipal de Petrer en la provincia de Alicante y formando parte del Paraje Natural del Maigmo y sierra del Cid.
La cueva del xorret de cati esta situado exactamente en el Barranco de la Gurrama, conocido como la zona del ˋˋPantanet´´, lo que mas nos llama la atención al llegar a este barranco es un impresionante muro de piedra de mas de 8 metros de altura que data del siglo XVII, que antiguamente cumplía la función de un pequeño pantano, de hay su nombre actual de la zona. Siendo unas de las presas mas antigua de España del año 1600 aproximadamente



La parte mas baja de este muro esta hecha con bloques de forma cuadrada, con la cara vista de forma plana, la segunda parte del muro que comienza sobre las dos, tres metros de altura ya trata de un muro de mampostería tradicional, unido con algun tipo de pasta como barro o similares. La verdad que vista desde abajo es muy imponente. En la zona baja del muro podemos encontrar una pequeña entrada donde antaño se acedia a comprobar el estado de la presa, hoy en día es una entrada muy peculiar donde emana agua proveniente de mas arriba de la montaña.



Hoy en día de aquel antiguo pantano solamente podemos apreciar este muro que ya hemos citado y esa curiosa entrada con una forma muy peculiar, lo que era el pantano esta todo plano y nivelado,debido a la colmatacion de lodos por escorrentia. al fondo de esta entrada era donde se situaba la paleta de paso para desaguar el pantano.

La belleza de este entorno abarca distintas formas, como por ejemplo las imponentes paredes que lo rodean de un color rojizo pardo y amarillo ocre, donde anidan una gran numero de rapaces y especies de aves de un valor ecológico y ambiental muy alto, incluyendo tambien zonas de descanso de medianos mamíferos como arruís o jabalís, que podemos observar casi a diario en esta zona en particular.



Debido al agua que emana de la entrada del muro tambien encontramos diversos tipos de anfibios y reptiles como el Lagarto Ocelado, siendo el lagarto de mayor tamaño de todo el país , una especie autóctona de la Península Ibérica y con un estado de conservación decreciente.

 Y si tu prefieres la botánica encontraras cientos de especies vegetales para fotografiar u observar como por ejemplo (Pistacea terebintus, Pinus pinea, Junipherus sabina)entre otras muchas.


Os garantizo que es una zona que vale la pena visitar y que disfrutareis de sus valores naturales, culturales e históricos.




AMA, PROTEGE Y DISFRUTA


Óscar Busquier Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario