jueves, 19 de diciembre de 2019

Embalse de Tous,Las raíces sumergidas (2)

Nada más bajar del coche y empezamos a caminar ,nos encontraremos con los restos del antiguo pueblo de Tous.Según la época que vayamos podremos verlo con mayor o menor detalle,llegando a poder entrar por las antiguas casas e incluso poder ver como sobresale la parte superior del antiguo campanario.La mejor época para verla es cuando abren las compuertas para hacer la suelta de agua para el regadío del arroz que suele bajar el nivel.

Una vez llegamos  podemos sentir ese aura mágico,esa brisa que nos hace sentir esa energía  que desprende el lugar.



El antiguo pueblo de tous tiene su origen en la Cova-sima de Primo o del infierno,donde se han encontrado cerámicas de bronce valenciano (1600/500 a. c) mezcladas con restos humanos y vestigios (vasos y cerámica).

Debido a la gran fuerza del agua,de sus subidas , bajadas y al paso del tiempo,las viviendas se encuentran en un avanzado estado de ruinas,pero aún se puede intuir ese pueblo mimetizado con la montaña de calles verticales... separado de las huertas por el Rio Xúquer,conocido como el devastador ,por la fuerza de sus crecidas.Para cruzar el Júcar disponían de una barca,pero no de una barca pequeña sino de una barca que hoy podemos pensar como de película.

La barca de tous fue una de las últimas en surcar el Júcar para cruzar de orilla a orilla a los habitantes y a sus animales (rebaños de ovejas…)para poder ir a trabajar a sus tierras cultivadas.

Sobre ella,la gente más mayor de la zona guarda numerosos recuerdos :como cuando los más jovenes nadaban alrededor de ella,como los viajes de ganado donde llegaban a enfrentarse los machos de las cabras en una bonita disputa,o donde paseaban con los amigos o la novia en las tardes de sol...

Cuentan que la barca se subastaba anualmente entre los vecinos y que el barquero solia cobrar unos céntimos para poder cubrir el gasto de la subasta y llevar un jornal a casa.

(memoriasdeunosignorantes.wordpress.com)
Foto libro de fiestas Tous


En la zona todavía podemos encontrar restos de antiguos oficios como el carboneo y el esparto.

Por su gran relación con la montaña ,encontramos en su historia platos típico como el “arroz con hierbas”  un plato humilde pero con mucho fundamento que alimento a muchas generaciones.
Este plato aprovechaba todos los recursos disponibles, eran alimentos de resistencia como:   trozos sobrantes de la matanza,aceite de oliva casero,arroz que traían los hombres cuando venían de trabajar de pueblos de la ribera,hierbas de la montaña.
Para finalizar el articulo, os comparto la receta de este plato,para que recordemos en estos tiempos difíciles como las generaciones anteriores supieron aprovechar de forma sostenible los recursos disponibles para alimentarse.
Receta para 4 personas:
  • 8 puñados de arroz
  • 100 gramos de judías
  • ocho trozos pequeños de costillas o cuatro huesos de cerdo
  • un tomate
  • las hierbas silvestres
  • sal
  • aceite de oliva 
  • agua
  • azafrán 
Las judiás se ponen a remojo un día antes, se hierven media hora, se añaden los huesos o costillas y las hierbas, luego el tomate que se ha sofrito aparte, se añade sal y azafrán al gusto, se pone el arroz y se deja cocer 20 minutos a fuego lento.
(https://www.lasprovincias.es/v/20131116/valencia-mucho/para-comer-arroz-hierbas-20131116.html)






https://memoriasdeunosignorantes.wordpress.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario