lunes, 30 de diciembre de 2019

Torcas de los Palancares


LAS TORCAS DE LOS PALANCARES


Fuente: http://www.lospalancares.com 

Hay quien las define como abismos inesperados en pleno Monte de los Palancares, y no va desencaminado. Las torcas son hundimientos que se producen en la superficie terrestre, más técnicamente hablando se denominan “dolinas”. Este término hace referencia un tipo especial de depresión geológica característica de los relieves kársticos. Se forman de manera natural como consecuencia de la acción de las aguas carbónicas subterráneas sobre rocas calizas muy solubles, provocando lo que ya conocemos. 

Fuente: https://zascandileando.com 

Le lleva mucho tiempo a la naturaleza formar este tipo de hundimientos, en esta zona encontramos nada más y nada menos que 30 torcas cada una con sus características propias. Por ejemplo la extensa es Torca Larga con 10,27 hectáreas, la más profunda es la de las Colmenas con 90,93 metros de altura, la más espectacular es la del Lobo en la que podemos disfrutar de sus paredes profundas y verticales.

Fuente: http://www.fotoescapada.com 

Las Torcas se encuentran dentro del Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta, el más extenso de Castilla-La Mancha y uno de los paisajes kársticos más importantes que existen en nuestro país por su variedad y riqueza, tanto paisajística como geomorfológica. Algunas de las torcas tienen una historia o una leyenda muy interesante ligada a las mismas, como por ejemplo la de la Novia o la del Lobo. Situados concretamente en la comarca de la Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja.

Fuente: https://zascandileando.com 

El visitante podrá disfrutar del paisaje y todo lo que nos ofrece a través de tres itinerarios en función del recorrido que queramos realizar y su duración. La ruta corta son 1,8 kilómetros con media hora de duración, la media son 2,8 kilómetros y una hora de duración, la larga son 6,5 kilómetros y dos horas de duración.
Hemos de saber que no solamente podemos disfrutar de este espectáculo visual aquí, también tenemos torcas en otros puntos de la provincia de Cuenca, concretamente en el municipio de Lagunaseca tenemos un ejemplo.

Fuente: https://es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario