domingo, 22 de diciembre de 2019

La evolución del uso recreativo en el PNM El Pantano y las claves para disfrutar de su visita en la actualidad.

Llega la última entrada en este blog dedicada al Paraje Natural Municipal El Pantano, en los municipios de Elda y Petrer. Si has llegado hasta aquí viendo las otras entradas anteriores, gracias por interesarte por lo que he ido escribiendo de este espacio natural, y si es tu primer contacto te invito a echarle un vistazo a las demás entradas, para conocer mucho mejor este paraje, y así en tu próxima visita poder apreciar mejor todo el valor que esconde este rincón del Río Vinalopó.

Paso de bloques cruzando el Río Vinalopó, en el interior del bosque de Tarays del Pantano. Foto propia 2019.


Por ello y para facilitar la visita a este espacio, esta entrada la dedicaré a recomendaros desde mi experiencia, como visitarlo y qué podemos ver. Haciendo primeramente un breve repaso a la curiosa evolución del uso recreativo que ha tenido El Pantano en estas últimas décadas:

·El Pantano desde principios del siglo XX hasta la actualidad:
Durante el tiempo que la presa estuvo embalsando agua, pocos curiosos se acercarían a este paraje, ya que la mayor parte de éste estaría bajo el agua. Sería a partir de dejar de utilizarla, cuando se empezó a usar el Pantano como zona de recreo, desde baños en el río, partidos de fútbol con amigos, comidas en familia los lunes de Pascua…hasta día de hoy, que hacemos algo parecido, siendo el senderismo, el deporte y el desconectar en la naturaleza lo que más nos mueve a visitarlo, además de contemplar sus valores patrimoniales. Algunas fotos como muestra del siglo pasado:


Personas bañándose a la salida de la presa en los años 40-50. Algo que ya nadie hace a día de hoy, debido a la perdida de la calidad del agua en estas décadas más recientes. Foto: http://archivofotografico.lasalu.es/albumes.asp?idcategoria=63822


Persona bañándose en el Río a la altura de la vía del tren en el Pantano principios del siglo XX. Foto: http://archivofotografico.lasalu.es/albumes.asp?idcategoria=63822


Día de la mona año 1966, personas sobre la presa del Pantano. Tradición que a día de hoy está prácticamente perdida, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar, haciendo ese día excursiones guiadas para la población y disfrutar así ese día en el Pantano como antaño. Foto: http://archivofotografico.lasalu.es/albumes.asp?idcategoria=63812



·Claves para disfrutar de la visita al PNM El Pantano:

-Aparcamiento y rutas:
Mi recomendación es dejar el coche en el aparcamiento que llamamos parking de El Monastil, lugar donde se suele dejar el coche tanto si visitas el Yacimiento Arqueológico El Monastil, como si vas al Pantano:


He redondeado el aparcamiento en google maps, donde esta etiquetado.

Ubicación en Google maps: https://goo.gl/maps/eRnxmmjvzkExe32V9

Lo ideal, y para aprovechar la visita, es hacer coincidir la visita al yacimiento con la del espacio natural. Como ya comenté en la entrada correspondiente, las visitas al yacimiento a día de hoy, son solo con visitas guiadas, que realiza la concejalía de turismo, por lo que, seria informarse sobre fechas disponibles y apuntarse. Así, una vez realizada la visita al yacimiento, se puede realizar el sendero interpretativo que discurre por el paraje, al que se accede desde ese mismo parking, como marco en la imagen de abajo.


La línea roja que he marcado indica el recorrido que se suele hacer para llegar hasta el inicio del sendero, donde hay un panel informativo, este camino desde el aparcamiento hasta el panel informativo tiene poco menos de 1 km.


Panel donde se nos informa del inicio de un sendero interpretativo, en el que tenemos varias paradas con paneles explicándonos características curiosas de este paraje natural. Foto propia 2019.


Comentar que solo uno de los bienes tratados en estas entradas se encuentra en sentido contrario al del sendero, y es la Fábrica de la luz del Monastil, que se encuentra a escasos metros del aparcamiento que comentaba, pero en dirección contraria, la ubicación exacta está en la entrada correspondiente de este blog. Además, en esa misma entrada y en otras como la de La Torre Medieval de la Torreta hablo de bienes patrimoniales que no están destacados en el sendero interpretativo. Y que recomiendo que le echéis un vistazo para no perderos ningún detalle en la visita. 

Otra alternativa, una vez realizado este sendero interpretativo, es subir por la ladera de la umbría de la Torreta, donde se encuentran dos Hornos de Cal (Caleras) del siglo XIX, utilizadas seguramente en la construcción del túnel del ferrocarril. Una vez arriba se puede acceder desde ahí a la torre Medieval.

Imagen de la Calera de la Torreta. Foto propia 2019.


He marcado en Google earth la ubicación de las dos caleras y el sendero de acceso, desde el cual se puede ir hasta la Torre, que sería apenas 1km de distancia en total.


Al principio de la subida por la senda, hay desde hace poco una mesa de picnic a un lado de la misma, en la que poder hacer una parada a descansar o comerse algo, además esa subida va entre el bosque de pinar prácticamente hasta arriba, y una vez ya en dirección hacia la torre medieval hay muy buenas vistas del Valle de Elda y Petrer durante todo el recorrido.

-Época de visita:
La época recomendable, es sin duda todo el año, ya que cada estación aporta su encanto en este paraje, sobre todo debido a la transformación que tiene el Taray a lo largo del año, desde su espectacular floración rosada en primavera, pasando por el denso verde del verano, hasta su color pardo y caduco del invierno.


Collage de varias imágenes propias en las distintas épocas del año. Foto superior izquierda mayo 2018; foto superior derecha enero 2017; foto inferior noviembre 2019, aun aguantando el verde del verano.


Y hasta aquí esta entrada, y la finalización de este espacio en el blog dedicado a este paraje natural, espero que os haya sido de utilidad. ¡Nos vemos por allí!


ENTRADAS:
Inicio/Introducción:
(1) El Taray como bosque de ribera. Paraje Natural Municipal “El Pantano”.

Entradas anteriores:
·El Patrimonio histórico que encontramos en el PNM El Pantano. Desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad:
-(2) Parte I: El PNM El Pantano cuna del origen de la ciudad de Elda. Yacimiento ibero-romano El Monastil (Calcolítico III milenio a.C – S.XIII época Islamica).
-(3) Parte II: Otros yacimientos arqueológicos del PNM El Pantano y la torre medieval de la Torreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario