jueves, 14 de noviembre de 2019

El PNM El Pantano cuna del origen de la ciudad de Elda. Yacimiento ibero-romano El Monastil (Calcolítico III milenio a.C – S.XIII época Islamica).


La primera de las entradas en este blog sobre el PNM El Pantano voy a dedicarla al que es sin duda uno de los patrimonios históricos más importantes que se hallan en este paraje:

El yacimiento arqueológico ibero-romano “El monastil”:

Este yacimiento es la muestra de los primeros asentamientos humanos en esta zona, activo durante varios siglos hasta su abandono. Por su importancia está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2013, y dentro de la zona protegida de transición del Paraje Natural Municipal El Pantano. Se encuentra en un lugar estratégico, en el extremo oriental de la sierra de La Torreta-Monastil, donde el Río Vinalopó una vez pasa la presa y sale del encajonamiento del valle, en dirección al tramo urbano, realiza un gran meandro bordeando la sierra, justo ahí en esa elevación es donde lo encontramos. 


Vista en el interior del Yacimiento. Foto: http://turismo.elda.es/wp-content/vistas360/monastil/index.html


Vista área de Google earth del Yacimiento arqueológico marcado con la chincheta y el meandro que realiza el Río Vinalopó.


El Monastil consta de las ruinas del poblado, de su sistema defensivo, conjuntos domésticos y artesanales, y una iglesia cristiana; todo esto indicativo del gran desarrollo que tenia gracias a su posición central en el corredor del río Vinalopó, frontera tradicional entre las comarcas del Alto y el Medio Vinalopó, siendo un lugar estratégico para controlar las principales vías de comunicación históricas entre las comarcas centro-meridionales costeras alicantinas y el interior de la península, camino de la Meseta Central.

La ocupación de El Monastil se fecha entre finales del tercer milenio, inicios del segundo milenio a. C. (Calcolítico), y la época almohade (siglo XIII), con un especial desarrollo entre la época ibérica y el período altomedieval. El asentamiento en la Edad del Bronce se convirtió en un enclave importante, jerarquizando el territorio del Medio y Alto Vinalopó durante la segunda mitad del primer milenio a. C.

La mayor parte de los restos constructivos se sitúan en la parte alargada de arriba, donde se conservan restos de un urbanismo ibérico, romano y tardorromano con viviendas rectangulares, articuladas en torno a una calle central que se divide en dos en la parte oeste (como bien se aprecia en la primera foto de esta entrada).


En la ladera meridional se hallan los restos de un sistema defensivo iberorromano, que posiblemente se reutilizó en los períodos siguientes. En los extramuros se conservan los restos de un singular almacén de cereal, un conjunto de estructuras domésticas y artesanales (período ibero-romano), y destacan los vestigios de tres hornos pertenecientes a una alfarería romana, así como un pequeño horno metalúrgico de la misma etapa. En las terrazas más cercanas al río, al sur de la carretera CV-835, se han localizado restos cerámicos y de monumentos funerarios ibéricos.



En el extremo occidental de la parte alta del yacimiento se conservan los vestigios de una iglesia cristiana de los siglos VI-VII d.C vinculada con la debatida sede episcopal de Elo en los textos conciliares toledanos y que además tras su abandono, pudo ser reutilizada como al-munastir (المنستير al-munastīr’, "el monasterio", de ahí podría venir el nombre actual El Monastil).


La parte alta del yacimiento se abandona en el Alto Imperio, pero tras un amplio paréntesis, la zona se reocupa en el siglo IV, continuando hasta el período bizantino-visigodo, e iniciando su abandono definitivo durante la época islámica emiral.

Como se ve, el yacimiento a día de hoy conserva un relevante conjunto de construcciones y vestigios materiales desde el Calcolítico hasta la época califal y almohade.

Y hasta aquí la entrada, espero que os haya parecido interesante, en la siguiente hablaré del resto de yacimientos y de la Torre Medieval de la Torreta, también muy importantes.


Bibliografía:
- Memoria justificativa del Paraje Natural del Pantano de Elda.
- Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda (2014)

Enlaces de interés:
-Localización del yacimiento en Google Maps: https://goo.gl/maps/XT6FPnHLAmBpPGkA8

- Para realizar visitas al yacimiento, solo se puede hacer con visitas guiadas desde la concejalía de turismo o patrimonio, que suelen ser los fines de semana. En el siguiente enlace más información: http://www.elda.es/patrimonio-historico/conoce-el-yacimiento-arqueologico-el-monastil/


- Visita virtual al yacimiento arqueológico 360º: http://turismo.elda.es/wp-content/vistas360/monastil/index.html



ENTRADAS:
Inicio/Introducción:
Siguientes:
·El Patrimonio histórico que encontramos en el PNM El Pantano. Desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad:
·El Patrimonio hidráulico del PNM El Pantano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario