jueves, 21 de noviembre de 2019

La vall blanca sinfonia de bancales , fuentes y barrtancos.






Existe en el valle  un paisaje predominantemente rural, sinfonía de bancales , fuentes y barrancos.
  
Os sorprenderá sin duda la blancura de una tierra que los árabes dieron en llamar Al-Bayda, " la blanca"; el apodo de un valle con mas de treinta pueblos , cobijados por un hermoso recinto de sierras , de donde manan fuentes copiosas y en donde gozaréis de espléndidas vistas y de umbrías llenas de plantas aromáticas. 
La sierra del Benicadell nevada 




Si observamos esta tierra, veremos que hay algunos sitios donde el paisaje y la gente poseen un equilibrio sencillo, incluso plácido. Anhelante (casi bucólica) vista de una ruralidad que se adivina antiguo. 


Albaida bonica
la mayoría de poblaciones son pequeñas y agrarias muestran una tendencia a la pérdida de peso demográfico o al estancamiento, pues representan menos del 10% de la población comarcal. Suele ser aquí donde el paisaje nos reserva verdaderas joyas que guardan las esencias mediterráneas (en la flora, en la fauna) porque se han conservado sitios y paisajes llenos de encanto y de autenticidad.
Ermita de Agullent dentro de la misma sierra.
Los hombres han sabido sacar partido del territorio y, poco a poco, transformarlo en un notable espacio agrícola: han ido conquistando y domesticando agricultura, la presencia de las navas, collados y cerros, montículos y altos donde la vegetación boscosa se mezcla generalmente asociada a la presencia antrópica, de la mano de masías.
Campo de melocotoneros entre la  Covalta y Benicadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario