lunes, 25 de noviembre de 2019

DEPORTES DE AVENTURA EN SANT LLORENÇ DE MONTGAI.


    El entorno de la Reserva  de Fauna Salvaje de Sant Llorenç de Montgai es un lugar fantástico para practicar diversas actividades deportivas. A continuación os señalo las que mas repercusión tiene en la zona  y os cuento un poco sobre ellas:

·         La escalada:

     En esta zona se encuentran  algunas de las zonas de escalada más antiguas de Cataluña. La orografía de esta región permite que pueda practicar la actividad cualquier tipo de usuario según su nivel, ya que cuenta con vías sin apenas grado de dificultad hasta las vías que solo conseguirán culminar los escaladores expertos. Esta actividad acerca hasta este entorno una gran cantidad de aficionados, tanto nacionales como del resto de Europa, especialmente de Francia y Alemania.


     Esta zona es muy propicia para la practica de este deporte en las estaciones de otoño, invierno y primavera, mientras en otras zonas de escalada no podremos practicar está actividad debido a su situación y a la meteorología del lugar, en Sant Llorenç de Montgai podremos disfrutar de espectaculares días de escalada gracias a la orientación sur de la mayoría de sus vías y su clima poco lluvioso y soleado.



     Nunca debemos de olvidar, que estamos en  una  zona de especial protección para las aves, y por ello ciertas actividades  como la escalada se encuentran reguladas. Esto es devido a las diferentes especies de avifauna que anidad en las paredes rocosas. Debido a  esto estaremos atentos a la señalizacion como la que se muestra en la fotografia y a la normativa para no practicar la actividas en zonas o epocas que se pueda interferir en la epoca de cria de  las diferentes especies.



·         Vía ferrata:

     En el entorno de este paraje encontraremos la vía ferrata “Cagate Lorito”, que junto con la Feliz Navidad, ubicada en la provincia de Tarragona, es la gran representante de las vías ferratas con más nivel de dificultad de Cataluña. En su inauguración en marzo de 2012, estaba catalogada como la vía ferrata con más dificultad de toda España.


A continuación os propongo un video donde los propio artífices de tal proyecto os cuentan la historia de esta vía ferrata y os muestran su espectacular recorrido. 


·         La práctica de deportes de remo:

     En el embalse de Sant Llorenç de Montgai está prohibida la navegación a motor, pero sí que se permite la navegación a remo. Cualquier usuario que no cuente con embarcación propia o no quiera tramitar los permisos para poder navegar en estas aguas, podrá alquilar un kayak en el camping La Noguera, sito a escasos metros del embalse. En este lugar entrenan clubes de remo como el de Balaguer o el de Lleida.


     Para practicar deportes de remo es estas agua deberemos tener en cuenta dos factores. Por un lado deberemos de saber que este embalse esta  catalogado por Confederación  Hidrográfica del Ebro como contaminado por la especie invasora mejillón cebra, por lo que la normativa de aguas obliga a cada usuario a someter las embarcaciones y cualquier objeto que este en contacto con el agua, a una descontaminación siguiendo un procedimiento marcado por la CHE. Por otro lado la problemática se da en el hecho de no respetar las zonas habilitadas para la navegación, accediendo en muchas ocasiones a zonas no autorizadas para esta actividad las cuales están protegidas al ser lugares donde se desarrolla flora protegida o donde anida avifauna.

      Os dejo un par de enlaces donde podréis tramitar la correspondiente autorización de navegación y ver las condiciones de desinfección que se deben de reunir:

Autorización de navegación.

Protocolo de desinfección de embarcaciones.

Volver a pagina principal.

1 comentario:

  1. Siempre me han gustado todo este tipo de actividades, pero necesitaria ma tiempo!!

    A.Piqueras
    Room Escape Barcelona

    ResponderEliminar