domingo, 24 de noviembre de 2019

Las norias, molinos y fabricas de luz en el PNM El Pantano.


Después de hablar de las presas en la entrada anterior, en esta voy a hablar del resto del patrimonio hidráulico que podemos encontrar en el PNM El Pantano, muy asociados también al uso del agua.

·Noria del Pantano:
Noria de los siglos XIX y XX, que se encuentra en el margen izquierdo del Rio Vinalopó, cerca de la vía del tren Alicante-Madrid, y en la zona ancha del valle antes de la presa del Pantano.

Fotografías de la noria desde abajo y desde arriba donde se aprecia la apertura del pozo y el lugar de apoyo dela rueda vertical para sacar el agua. Fotos Propias 2019.

Era una noria de sangre, lo que significa que funcionaba mediante la tracción de un animal de tiro y una rueda de agua con cangilones, extrayendo el agua subterránea para el regadío de la huerta aledaña a la zona del Pantano.

Recreación de cómo eran y funcionaban las norias de sangre. Foto: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com/2015/08/las-norias-de-sangre.html


Dejo por aquí un enlace a YouTube donde se ve en funcionamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=ZB5GixvVXTE

A día de hoy podemos ver en la estructura principal el pozo en el centro, el apoyo donde se montaba la rueda de agua vertical, con los cangilones, algunos de los cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Elda (visita que recomendamos); y el resto de la infraestructura que suele ser habitual, la alberca para almacenar agua, las ruinas de la casa y las típicas palmeras que solían acompañar a este conjunto de carácter hidráulico.


Panorámica donde se aprecian los principales componentes de la noria: la alberca, el canal que iba hacia la noria y la noria al fondo derecho de la imagen. E incluso queda en pie una palmera de por entonces. Foto propia 2019.


·Molino nuevo-Fabrica de lonas
Los restos los encontramos en la orilla izquierda del río Vinalopó, a la salida del tramo encajonado del Pantano, antes de realizar el meandro, entre los términos de Elda y Petrer, a día de hoy lo que vemos es un conjunto de inmuebles parcialmente sepultados y enterrados, debido al derribo de la fábrica de lonas y el molino a mediados del siglo XX, y por el escombro posterior de las obras de reforma y acondicionamiento de la autovía A-31.


He marcado en Google Earth de manera aproximada donde podemos encontrar los restos de estas dos edificaciones, como se puede ver, ya apenas se intuyen los restos, y a pie de campo los encontramos escondidos entre la vegetación.

El molino harinero (siglos XVII-XVIII) era movido por las aguas de riego conducidas a la huerta de Elda desde el paraje del Pantano, y la Fábrica de Lonas, ejemplo del patrimonio industrial, y asociada al molino, fue construida a inicios del siglo XX y estuvo activa durante sus dos primeras décadas para la fabricación de lonas y tejidos de algodón. Destacaba por su gran envergadura como se ve en la fotografía de abajo.


Imagen de los primeros años del siglo pasado, donde se aprecia muy bien la gran envergadura que tenía este conjunto del molino nuevo y la fábrica de lonas. Foto: http://petreraldia.com/documentos-del-ayer/grandes-imagenes-fabrica-de-lonas-de-santa-barbara.html


·Fábrica de la luz del Monastil
Catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), se encuentra en la orilla derecha del río Vinalopó, a los pies del yacimiento arqueológico de El Monastil, formada por dos naves paralelas dedicadas a la producción de energía hidroeléctrica. El agua, desde la presa del Pantano, llegaba por un canal actualmente desaparecido, precipitándose sobre las turbinas existentes en el inmueble, hoy en un estado de ruinoso. Daba suministro a las poblaciones de la comarca, como Salinas, Sax y Elda, Monforte, Novelda y Aspe.

Imagen actual de la Fábrica de la luz. Foto propia 2019

Imagen de la Fábrica de la luz en los años 40. Foto: http://archivofotografico.lasalu.es/albumes.asp?idcategoria=63523


·Fábrica de la luz del Chorrillo
Este Bien de Relevancia Local (BRL) se encuentra en límite con el municipio de Sax en el norte del PNM El Pantano. Destinada a la producción de electricidad, se construyo a partir de la conversión de un antiguo molino hidráulico, empezando a funcionar hacia 1908, entrando en competencia con la del Monastil. El agua procedía de la presa del Regatillo, en la población de Sax, conservándose actualmente la conducción de agua que llegaba a este punto, mediante un acueducto que mantenía el nivel de cota a lo largo de 100 metros hasta precipitar sobre las turbinas.

Imagen actual de una parte de la Fábrica de la luz del Chorrillo. Foto: http://patrimoniohistoricoelda.blogspot.com/2015/03/la-fabrica-de-luz-de-el-chorrillo-pe-039.html

Como curiosidad durante su construcción fue hallado el famoso toro ibérico de Elda (1906), el cual comente en una entrada anterior, que encontraras más abajo.


Con esto acaba esta entrada, en la próxima hablaré de la flora que encontramos en El Pantano, destacando, como no, al Taray como protagonista.


Bibliografía:
- Memoria justificativa del Paraje Natural del Pantano de Elda. - Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda (2014).

Enlaces de interés:
·Localización en Google Maps de los 4 puntos que he tratado en esta entrada:

 -Molino nuevo-Fábrica de Lonas: https://goo.gl/maps/EwSQbhzEzUjdL4ie6 

 -Fábrica de la luz del Monastil: https://goo.gl/maps/2u7HGoY2oPLqP3HF7 

 -Fábrica de la luz del Chorrillo: https://goo.gl/maps/aJKEjqHAweN1ny4G9 








ENTRADAS:

Inicio/Introducción:
(1) El Taray como bosque de ribera. Paraje Natural Municipal “El Pantano”.

Entradas anteriores:
·El Patrimonio histórico que encontramos en el PNM El Pantano. Desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad:
-(2) Parte I: El PNM El Pantano cuna del origen de la ciudad de Elda. Yacimiento ibero-romano El Monastil (Calcolítico III milenio a.C – S.XIII época Islamica).
-(3) Parte II: Otros yacimientos arqueológicos del PNM El Pantano y la torre medieval de la Torreta.
·El Patrimonio natural del PNM El Pantano:
·El uso recreativo en el PNM El Pantano: 
 -(8) La evolución del uso recreativo en el PNM El Pantano y las claves para disfrutar de su visita en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario