lunes, 11 de noviembre de 2019

El Taray como bosque de ribera. Paraje Natural Municipal “El Pantano”.

A través de esta publicación en este blog me propongo dar a conocer uno de los parajes más desconocidos de la provincia de Alicante. Su reciente transformación a lo largo del siglo XX y su inminente declaración como Paraje Natural Municipal (PNM) en este año 2019 hace que sus valores naturales, culturales e históricos cobren hoy mucha más importancia que hace unas décadas.

Vista general de El Pantano, con la presa en primer plano. Foto propia 2019.


El Pantano, o “Pantano de Elda”, como se le conoce coloquialmente en los municipios donde se encuentra y en los alrededores, se ubica en los términos municipales de Elda y Petrer. Este nombre asociado más al municipio de Elda es debido a que gran parte de este paraje se halla en su término municipal, y culturalmente la población de esta ciudad ha tenido un gran vínculo con él.

Localización de los municipios de Elda y Petrer en la provincia de Alicante y la ubicación del PNM El Pantano. Fuente del Mapa: Documento “Memoria justificativa del PNM El Pantano".


La principal característica de El Pantano es el Río Vinalopó, su paso encajonado por la Sierra de la Torreta-Monastil, con un desnivel de más de 100 m desde el lecho del río hasta el punto más alto a 563 msnm, y la construcción de varias presas desde el siglo XVII, le otorga unas condiciones muy peculiares a la zona; generando en este tramo varios ecosistemas de gran importancia, como los bosques de ribera o el bosque mediterráneo de umbría, muy influenciados por la mano del hombre.

Su emblema principal, y como no, gracias al río, es el bosque de ribera de Tarays (Tamarix spp.), considerándose de los más extensos de la Comunidad Valenciana, diferenciándose al más común bosque de Chopos (Populus spp.) que podemos encontrar por ejemplo en la zona del nacimiento del Río Vinalopó.


Interior del bosque de Tarays en El Pantano. Foto propia 2019.

Este nacimiento se encuentra también en una zona muy importante como es el Parque Natural de la Sierra de Mariola, entre los términos municipales de Banyeres de Mariola y Bocairent; desde allí, discurre durante 81 km de Norte a Sur de la provincia de Alicante, siendo el río de mayor importancia de la misma por su longitud, desembocando a la altura de las Salinas de Santa Pola, ya pegado al Mar Mediterráneo.

Mapa del curso del Río Vinalopó en la provincia de Alicante. Fuente de la Imagen: https://conocelosrios.com/c-espana/rio-vinalopo/


Las dos figuras de protección que posee este espacio natural son, la de zona húmeda y la de Paraje Natural Municipal. El Pantano pertenece desde el año 2002 al catálogo de zonas húmedas de la Generalitat Valenciana dentro del grupo de embalses de fluctuación escasa, y como Paraje Natural Municipal desde el año 2019, cuyo proyecto de declaración ha estado expuesto al público en la web de la Generalitat Valenciana, promovido por los municipios de Elda y Petrer.

Con la delimitación actual del Paraje Natural Municipal, la zona protegida en la catalogación de zona húmeda y su zona de influencia queda ahora incluida en esta nueva figura de protección. Pasando a ocupar una extensión de 90,72 ha de PNM y 70,86 ha de zona de transición en el término municipal de Elda, que correspondería con la Sierra de la Torreta-Monastil, haciendo un total de 161,68 ha que están protegidas con esta figura de protección.

Mapa de los límites del PNM El Pantano y su zona de transición. Mapa: Proyecto decreto de declaración del Paraje Natural Municipal El Pantano.


Si después de todo lo comentando en esta introducción, te han entrado ganas de visitarlo y/o conocerlo aún más, no te pierdas las siguientes entradas que he realizado en este blog y que encontraras por aquí abajo, porque El Pantano esconde muchas más cosas interesantes y curiosas que aún no te he contado, como por ejemplo, del Taray, la fauna que alberga, el patrimonio cultural que tiene con los restos de un poblado ibero-romano, los restos de una presa del siglo XVII y la actual del siglo XIX, las transformaciones que ha ido sufriendo…todo esto y más, a continuación.

Bibliografía:

-Memoria justificativa del Paraje Natural Municipal El Pantano.

-Proyecto decreto de declaración del Paraje Natural Municipal El Pantano. Enlace:

-Documentos legales que lo protegen:
  · (ACUERDO de 10 de septiembre de 2002, del Gobierno Valenciano, de aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. [2002/A9833]).
 · (Información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se declara paraje natural municipal el enclave denominado El Pantano, en los términos municipales de Elda y Petrer. [2019/1860]).

Enlaces de interés:
Localización del PNM El Pantano en Google Maps: https://goo.gl/maps/Yz2L3Hh8TnXrWnfF7

ENTRADAS:
·El Patrimonio histórico que encontramos en el PNM El Pantano. Desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad:
  -(3) Parte II: Otros yacimientos arqueológicos del PNM El Pantano y la torre medieval de la Torreta. 
·El Patrimonio hidráulico del PNM El Pantano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario