sábado, 2 de noviembre de 2019

Menorca, Reserva de la Biosfera




La isla de Menorca está declarada como RESERVA DE LA BIOSFERA, una figura de conservación internacional que supone un gran impulso para el territorio, tanto a nivel ambiental como a nivel socioeconómico y cultural. 



Para empezar debemos conocer más sobre esta figura de conservación: se trata de una figura promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través de su Programa MaB (Man and Biosphere). Este programa fue creado a principios de los años 1970 con la pretensión de conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico de las poblaciones humanas asentadas en los espacios naturales y su entorno a través de un uso sostenible de sus recursos. 









El concepto de Reserva de la Biosfera fue instituido por primera vez en 1974, declarándose las primeras reservas en 1976. 

Las Reservas de la Biosfera nacieron con el objetivo de cumplir tres funciones principales: 


  • Conservar la diversidad biológica y la diversidad cultural.
  • Promover un desarrollo de las poblaciones locales social y ambientalmente sostenible.
  • Fomentar y dar soporte a actuaciones de experimentación, investigación, formación, educación y divulgación, en lo que se consideran actuaciones de apoyo logístico.

Esta figura se aplica a aquellos territorios que resulten muy significativos y singulares por sus valores ecológicos, pero en los que las actividades humanas son también muy tenidas en cuenta a la hora de planificar su gestión. 

El proceso de declaración de una nueva Reserva por parte de la UNESCO se realiza de forma voluntaria a petición de los países, a través de sus respectivos comités nacionales del Programa MaB. Las propuestas deben contemplar ciertos requisitos y compromisos que garanticen el cumplimiento de las tres funciones básicas de las RdB (conservación, desarrollo y apoyo logístico). 

Para lograr este propósito, el territorio de la Reserva debe contar con una zonificación dividida en tres áreas diferenciadas: 

  • Zona núcleo: la menos alterada por el hombre y cuya función principal es la conservación, por lo que debe estar dotada de instrumentos legales de protección que garanticen la preservación de los elementos naturales más valiosos o representativos y de los servicios ambientales que proporcionan. Por ello, suele coincidir con una figura de protección de la naturaleza.
  • Zona tampón o de amortiguación: en esta zona, de protección de la zona núcleo, las actuaciones humanas (entre ellas las turísticas) deben ser compatibles con la conservación de la zona núcleo y contribuir al desarrollo de la investigación, la educación o el mantenimiento de los modelos tradicionales de explotación del territorio.
  • Zona de transición: ámbito en el que se asientan las poblaciones y que acoge a la mayor parte de las actividades económicas de los habitantes de la Reserva. En esta zona es donde se promueven la mayoría de las actuaciones de desarrollo socioeconómico de la población local (dentro de criterios de sostenibilidad), y donde se experimentan las estrategias y modelos de desarrollo sostenible y se realizan la mayor parte de las acciones de demostración.



REDES MUNDIALES DE RdB 

Existen una serie de redes mundiales de Reservas de la Biosfera, que se agrupan entre ellas por regiones (nacionales, regionales,…) o por ecosistemas (de montaña, costeros,…). En el caso de Menorca, la isla pertenece a la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras. Las Redes juegan un papel clave en el intercambio de información y experiencia, proporcionan información valiosa sobre modelos de desarrollo sostenible y sobre las posibilidades de mitigación y adaptación al cambio climático; asimismo, fomentan la colaboración en materia de educación e investigación por ámbitos. 

Os dejo el visor de las RdB de todo el mundo, para que echéis un vistazo y os entretengáis explorando las reservas que hay en todo el mundo: 




RED ESPAÑOLA DE RdB 

Las Reservas de la Biosfera del territorio nacional están integradas en un Red Nacional de RdB. En ella se agrupan todas las reservas nacionales de las categorías existentes (islas, alta montaña, mediterráneas,…) para establecer puentes de colaboración entre ellas. Esta red cuenta con una entidad independiente que la gestiona, el Organismo Autónomo de parques Nacionales (OAPN), que da soporte a las acciones comunes y asegura su funcionamiento en Red. 

Actualmente (2019) existen un total de 49 RdB en España, distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental. 



Mapa de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Fuente: OAPN



Para más información sobre las reservas españolas: 







MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA 

Menorca fue declarada como RdB en el año 1993, como resultado de una petición formulada por el IME (Institut Menorquí d’Estudis) que plasmaba la inquietud de la población isleña para poder preservar sus valores naturales y culturales. 

El Consell Insular de Menorca, responsable institucional de la reserva y a través de su Agència de la Reserva de la Bosfera, ha optado por la sostenibilidad, para que las futuras generaciones de residentes y visitantes puedan seguir disfrutando de los recursos naturales y de la belleza paisajística de la que disponemos hoy. Por esta razón, se actúa con precaución sobre el territorio, para mantener a largo plazo la calidad de vida y los valores ambientales que han merecido la declaración de la UNESCO. 

Técnicamente, la reserva se estructura en tres zonas, según su grado de protección: las zonas núcleo, las zonas de amortiguación y las zonas de transición. 

  • Zonas núcleo: Coincide con el único parque natural de la isla, el Parc Natural de s'Albufera des Grau, y con la Reserva Marina del Nord de Menorca.
  • Zonas de amortiguación: Coincide con las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs), la Red Natura 2000, con la Reserva Marina del l'Illa de l'Aire, con los encinares protegidos y con otros elementos de protección establecidos por el Plan Territorial Insular.
  • Zonas de transición: Comprende los espacios más transformados, en los que desarrolla la mayor parte de la actividad humana: son los núcleos urbanos, algunos espacios agrícolas, las zonas portuarias y sus zonas de influencia, así como la zona marítima más exterior de la reserva.




Zonificación de Menorca RdB. Fuente: Biosferamenorca.org







La isla de Menorca, como Reserva de la Biosfera, debe avanzar hacia un futuro de sostenibilidad y en donde se le plantean una serie de retos (según la propia Agència de la Reserva de la Biosfera): 



  • Favorecer la conservación de las actividades que mantienen el paisaje tradicional y evitar las que puedan degradarlo. Para ello Menorca dispone del Pla Territorial Insular (PTI), que ordena el territorio velando por la sostenibilidad y regulando el crecimiento urbanístico.
  • Reforzar la conservación de los ecosistemas naturales y de la fauna y la flora autóctonas, si se encuentran amenazadas. Para ello se llevan a cabo campañas de erradicación de la flora invasora y se protegen las especies y hábitats y las especies más amenazadas. 
  • Profundizar en el conocimiento de la riqueza natural y cultural. Para ello se lleva a cabo la investigación sobre el patrimonio arqueológico y natural. 
  • Definir estrategias de sostenibilidad a escala local. Para ello cada municipio tiene su Agenda Local 21 y su propio Plan de Acción Ambiental. 
  • Gestionar ambientalmente el litoral y las playas, que son la base de la actividad turística, mediante la protección de los ecosistemas dunares y marinos. Para ello se prioriza la limpieza manual y se regula la ocupación de las playas.
  • Minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas cotidianas. Para ello se separan y se tratan adecuadamente todas las fracciones de basuras: la orgánica, el papel, el vidrio y los envases. 
  • Llegar a ser un laboratorio de sostenibilidad al aire libre. Para ello se ha creado el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), que recoge y analiza la información más relevante de la RdB.


Vídeo con imágenes de la isla






Enlace a la página principal:
UN PEQUEÑO PARAÍSO EN MEDIO DEL MAR





Oriol Perona Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario