sábado, 23 de noviembre de 2019

RESERVA DE FAUNA SALVATGE DE SANT LLORENÇ DE MONTGAI.

   



    La Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sant Llorenç de Montgai se sitúa, en su mayor parte, en el término municipal de Camarasa (Lleida), a los pies de la Sierra del Montsec.  Lo conforma principalmente el Embalse de Sant Llorenç de Montgai, el cual recibe el nombre del pequeño casco urbano, de menos de 200 habitantes, sito en su margen izquierdo. Este espacio está situado en la zona centro de la provincia de Lleida, en pleno corazón de la comarca la Noguera. 

   La protección de este espacio como " Reserva Natural de Fauna Salvaje" se le otorga por la Generalitat de Cataluña en 1990, mediante la orden, de 17 de octubre de 1990. Este hábitat se caracteriza y se le ha otorgado este nivel de protección, principalmente debido a la avifauna acuática, que realiza paradas en este lugar durante el transcurso de su migración y otras que nidifican en el, y su interés paisajistico.



    La reserva natural ocupa una superficie de 468 hectáreas, de las que la mayor parte, como ya hemos indicado, se sitúan en el ayuntamiento de Camarasa, pero unas 30 hectáreas pertenecen al ayuntamiento de Os de Balaguer (L). Esta reserva natural se encuentra encuadrado dentro del Espacio Protegido Aguaberreig Segre-Noguera Pallaresa, conjunto orográfico formado principalmente por las sierras del prepirineo Mont Roig y Carbonera, así como otras sierras y cañones por los que discurre el rio Noguera Pallaresa y el Segre. A este espacio se le unen tres importantes embalses, el de Camarasa, el Partidos de Balaguer y donde nos ubicamos, el de Sant Llorenç de Montgai. Este espacio está encuadrado en la Red Natura 2000, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 



    A la orilla del embalse se forma un espectacular bosque de ribera donde encontraremos diversas especies de animales, donde destacan las aves acuáticas. Debido a esto, este espacio natural también esta en el catalogo dentro del Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña (IZH).



   A pesar de que la importancia de este lugar viene dada por su valor que le otorga la fauna que en el habita, se pueden desarrollar diversas actividades culturales y deportivas que atraen cada  día a mas visitantes. Las estadísticas cifran en 60.000 visitantes/año en los últimos años. En este espacio, podrás realizar actividades tan diversas como: viajar a la prehistoria y a la edad media visitando yacimientos arqueológicos, el Parque Arqueológico de la Prehistoria o los diferentes castillos con los que cuenta el municipio, recorrer las aguas del embalse disfrutando de los espectaculares paisajes desde una canoa o enfrentarte a las paredes mas desafiantes de sus montañas recorriendo una de la vía ferrata de mayor nivel de España o practicando la escalada.



Enlaces de interés:

Fauna y flora de la Reserva.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario