lunes, 25 de noviembre de 2019

Senderismo en la Reserva Natural Larra-Belagua

En Navarra existen 38 Reservas Naturales que comprenden 9178 has. La Reserva Natural de Larra siendo una de las zonas Kársticas más extensa de Europa.

Se trata de una inmensa masa de roca caliza que se eleva hasta más de 2.000 m y que en su parte superior es relativamente plana, dando lugar a un conjunto kárstico de gran importancia.

Está ubicada en un lugar privilegiado: desde su cima tenemos una de las mejores vistas panorámicas que hay de la zona kárstica de Larra y las cumbres del entorno: el Auñamendi (o Anie, 2.507 m), el Añelarra​ (2.357 m), el Soum Couy (2.315 m), etc.

La zona alta es un gran lapiaz, irregular y quebrado, en el que la acción del agua ha abierto profundas simas que hacen del lugar un verdadero parqueespeleológico. Aquí se encuentran algunas de las simas más profundas del mundo (como la sima de San Martín o la sima de las Puertas de Illamina) pero la red de galerías es enorme, con más de 125 km en conjunto.

En las zonas superiores del macizo destaca la presencia de pino negro en grupos más o menos grandes que aprovechan el poco suelo disponible entre las rocas, existiendo una masa más importante que está declarada y protegida como la Reserva integral de Ukerdi.

En las siguientes fotografías se observa el contraste de la nieve con el pino negro:

Fotografía propia

Fotografía propia


El senderismo en cualquier época del año es atractivo, con raquetas de nieve le añade un encanto especial.

Hay diferentes rutas señalizadas, tanto para ascender montes como el Auñamendi o simplemente para disfrutar del entorno.

El Valle del Roncal cuenta en la actualidad con cerca de 160 km de senderos balizados y homologados, repartidos entre Grandes Recorridos (GR), Senderos Locales (SL) y Pequeños Recorridos (PR).

El recorrido SL-NA 80 Arrako, es un buen ejemplo, un recorrido circular que resume lo mejor del valle de Belagua en solo 2h de recorrido.

En él encontraremos hayedos centenarios, barrancos caudalosos y el precioso rincón de la Cascada de Arrako, cuyo acceso ha sido acondicionado. Además, en el punto más alto de la ruta se pasa junto a la famosa Venta de Juan Pito, a donde también es posible acceder con vehículo.

En la siguiente fotografía se muestra la señalización existente en el recorrido, en concreto cerca de la Venta de Juan Pito:

Fotografía propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario