jueves, 21 de noviembre de 2019

La Covalta y los paisajes del agua

Los sistemas captacióm de agua son múltiples y casi todos ellos  pasan por ser oasis de verdor y eclosión de vida.
Tierra de predominio del secano. Territorio, pese a ello, con una huerta nada despreciable. Aparte del rio principal como el Albaida  hay una larguísima lista de barrancos conectados con las arterias principales.     Los sistemas de captacióm de agua son múltiples y casi todos ellos  pasan por ser oasis de verdor y eclosión de vida.
 Lavaderos-acequia, de desvió rio Albaida. cada casa del pueblo de Adzaneta de Albaida 




Los modelos tradicionales están muy bien representados: acequias como la de El Port d’Albaida y els molins . La fonteta de sant lluis beltran (la Font Freda en la sierra del Benicadell ( TERME DE Belgida ), la Font del Benetzar en Agullent; Fontetes de Beniatjar y la font de alca  o alcabores y minas de captación como la Font de Santa Bàrbara o del Teulary la Font y el Pou  de sant Lluis Beltran de donde bebe toda la población de Albaida  y la Font Jordana (Agullent ) Al sur la Font del moli Mato de Agres y asi un sinfín de barrancos y fuentes naturales.
Justo delante de la Covalta se encuentran  "les Tosquetes", nacen en la umbria del benicadell y se junta con otros dos bajantes de agua formando justo bajo de la covalta el rio Albaida.    Es digno de ver desde octubre a marzo , pues el resto del año es un hilo de agua ,apenas perceptible.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario