lunes, 18 de noviembre de 2019

Otros yacimientos arqueológicos del PNM El Pantano y la torre medieval de la Torreta.

En la entrada anterior hablé sobre el yacimiento arqueológico El Monastil, pero el PNM El Pantano tiene más yacimientos arqueológicos interesantes, por ello en esta entrada hablaré de ellos, y además de la Torre medieval de La Torreta:

· El Chorrillo:
Este yacimiento catalogado como Bien de Relevancia Local lo encontramos en la parte norte de El Pantano, aguas arriba, pegado a los límites entre los municipios de Elda, Petrer y Sax. Se halla principalmente sobre un pequeño cerro que se eleva entre el cauce del río Vinalopó y la vía férrea Alicante-Madrid.




Vista área del yacimiento en Google earth, donde se puede apreciar la forma rectangular de los restos de una edificación en la parte alta del cerro.


Lo más destacado como se ve en las dos fotos anteriores, es la cima del cerro donde se documentan los restos de una edificación aislada de 9,3 m de largo por 11 m de ancho, que conserva únicamente algunos de sus muros prácticamente arrasados, y 22 orificios circulares recortados, probablemente para anclar los postes estructurales del edificio. Se piensa que fue un posible lugar de culto ibérico, o de representación política (templo, santuario), donde se pudieron llevar a cabo acciones de carácter sacrificial. 

Por otra parte, en la zona del margen derecho del río, se localizó una importante escultura de un toro ibérico, actualmente desaparecido.




A parte de este yacimiento, encontramos otros dentro del PNM, como pequeños asentamientos en alguna de las crestas de la sierra de la Torreta-Monastil, además de varias cuevas utilizadas para enterramientos múltiples, con restos óseos humanos, de fauna, cerámicos e instrumentos varios, todos ellos de las épocas entre el III-II milenio a.C.

·Torre Medieval de La Torreta (Siglo XIV):
Catalogado como BIC (Bien de interés cultural) desde el 2006, es símbolo importante en la zona, comunicado visualmente con el castillo de Sax y Villena hacia el norte y con los castillos de Elda y Petrer hacia el sur. Se encuentra en el extremo occidental de la Sierra de la Torreta-Monastil, justo antes de la carretera de Elda a Sax. 

Vista área en Google earth de la ubicación de la Torre medieval.



Se trata de una torre atalaya cristiana, de planta cuadrangular (4.70 m. de lado), construida en tapial calicostrado. Hasta su restauración, se conservaban 2.41 m. de altura máxima, pero gracias a documentos gráficos de los años 50 y 70 del siglo pasado se comprobó que su altura mínima sería los 6 metros, siendo seguramente más alta. No se ha encontrado la entrada principal, esto significa que podría encontrarse a cierta altura de la base, colgada, como en otros monumentos parecidos.

Torre medieval La Torreta reconstruida. Foto propia 2019.



El objetivo de la construcción de la torre es puramente estratégico, al estar en zona fronteriza entre los enfrentamientos de Castilla y Aragón durante la Baja Edad Media. Por ello, la Corona de Aragón la manda construir principalmente para mantener la seguridad del camino entre Elda y Sax, dotándola el 15 de diciembre de 1386 de un servicio de vigilancia y aduana de dos hombres en la torre, construida ésta poco antes. El uso de la torre continuó al menos hasta el siglo XVII y, de manera episódica, vinculada a acontecimientos bélicos (Guerra de Sucesión, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas...), hasta el siglo XIX.


Y hasta aquí esta entrada, termino este repaso cronológico que he realizado sobre el patrimonio histórico más relevante que podemos encontrar en el PNM El Pantano, comenzando con los primeros asentamientos, de los que hemos hablado en esta entrada y en la anterior, y finalizando en la Edad Media con La Torreta.

En las siguientes entradas seguiremos con esta cronología, pero con el resto de patrimonios que podemos encontrar en este paraje.


Bibliografía:
- Memoria justificativa del Paraje Natural del Pantano de Elda.
- Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda (2014).

Enlaces de Interés:
·Localización de los 2 lugares tratados en esta entrada en Google Maps:
 -Yacimiento arqueológico del Chorrillo: https://goo.gl/maps/A5suVXmHJV4uyqADA
 -Torre Medieval de La Torreta: https://goo.gl/maps/aoKYXmPCXTuM7aHk6

· El acceso a los yacimientos es libre.

· http://patrimoniohistoricoelda.blogspot.com/2015/01/el-templo-iberico-de-el-chorrillo-elda.html


ENTRADAS:
Inicio/Introducción:

Entradas anteriores:
·El Patrimonio histórico que encontramos en el PNM El Pantano. Desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario